ÚLTIMO MINUTO

Manuel Ciudad presenta el libro ‘La villa de Daimiel en el tránsito a la Edad Moderna 1459-1511’

 El estudio del Daimiel de finales de siglo XV y principios del XVI cuenta con una nueva y completa referencia gracias al libro de Manuel Ciudad Ruiz ‘La Villa de Daimiel en el tránsito a la Edad Moderna 1459-1511’. Su autor, acompañado de la concejala de Cultura, Lourdes Cencerrado, y del editor de la publicación Julio Criado, lo presentó este jueves en la Casa de Cultura, en el marco de las Jornadas del Libro. 

Cencerrado le dio bienvenida y destacó que la presentación del libro de Ciudad es un ejemplo más de la cantidad y variedad de citas que se han programado estas dos últimas semanas desde el área de Cultura. “Las Jornadas del Libro han reunido a un público muy diverso y de todas las edades”, anotaba.  

El trabajo de investigación se centra en el período comprendido entre los años 1459 y 1511, dos fechas que no fueron elegidas por casualidad. Ciudad explicó que “antes de la primera hay muy poca documentación que permita hilvanar un relato consistente”, y que la segunda la eligió “porque es el año en el que un habitante de Daimiel, en concreto una daimieleña, pisa por primera vez las tierras del Nuevo Mundo”, indicó. 

El autor también detalló que Daimiel debe su nacimiento y posterior desarrollo a la Orden de Calatrava que, desde mediados del siglo XIII, potenciará la colonización de su entorno otorgando términos a la villa y creando luego una encomienda asentada en principio en el castillo en torno al cual crecerá la población. 

Este interés de los calatravos por reforzar núcleos de población como el de Daimiel es una respuesta a la Orden de San Juan, que también está haciendo lo mismo en comarcas cercanas “y podía empezar a meterse en estos territorios”. De hecho, además de Daimiel, “se intentan poblaciones en Barajas o Curenga”, pueblos hoy desaparecidos. 

Por su parte, Julio Criado García, de Ediciones C&G, valoraba el esfuerzo de esta modesta editorial con los autores de la provincia, y su empeño de potenciar la historia y la poesía. En este punto, Criado anunciaba que en unas semanas se presentará el nuevo poemario del daimieleño Eusebio Loro. De esta forma, se unirá a Miguel Galanes en el catálogo de C&G, que el año pasado publicó su primera novela, “Cauce de la desolación”.  

Manuel Ciudad Ruiz
El autor de ‘La Villa de Daimiel en el tránsito a la Edad Moderna 1459-1511’ nació en Madrid en 1963, aunque su origen familiar es de Calzada de Calatrava. Doctor en Historia medieval, desde el año 1990 ejerce como profesor de enseñanza secundaria, y el autor de varios libros sobre la Orden Militar de Calatrava y sobre algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real en época medieval, así como de numerosos artículos sobre la Orden de Calatrava publicados en revistas especializadas y otros sobre historia local. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: