ÚLTIMO MINUTO

La Tuna conquense de El Provencio se impone a las de México y Colombia en el Certamen de Tunas Ciudad de Daimiel

Nueva cita con las tunas en Daimiel a través del 6º certamen organizado por FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel), que este año tomó un cariz internacional. Por las calles más céntricas, y luego en el escenario de la Plaza de España, pasaron la colombiana Tuna Navarra de Bogotá, la Tuna FIME-Monterrey, desde México, y la manchega de El Provencio. Precisamente, los conquenses se alzaron con el premio más destacado: Primera Mejor Tuna. Un reconocimiento al que se sumó el de mejor ronda-pasacalles, motivado por el desparpajo y simpatía que estos “modernos trovadores” derrocharon entre la gente de Daimiel.
De esta forma, un año más, las rondas en el balcón del Ayuntamiento, las letras picaronas y los alegres movimientos a ritmo de pandereta, fueron los protagonistas de esta cita musical de origen universitario. Además, en el certamen también se reconoció al mejor bandera y solista, que fue para la tuna mexicana; mientras que la colombiana recibió los premios al mejor pandereta y a la segunda formación musical más destacada.
Todas ellas dieron muestra de su particular folclore, especialmente las llegadas del otro lado del Atlántico, que durante este mes de julio se encuentran en España girando de ciudad en ciudad. Estos fueron algunos de los ingredientes de una noche que comenzó con un pasacalles desde El Parterre hasta el balcón consistorial, para proseguir con las actuaciones hasta pasada la medianoche. Un evento que albergó a cerca de 200 personas en el público además, de otros muchos que disfrutaron del espectáculo sentados en las terrazas y bares del centro.
Recepción en el Ayuntamiento
Durante la mañana del sábado, todas las tunas, excepto la colombiana que no llegó a tiempo por problemas de transporte, asistieron a la bienvenida oficial en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Una acto encabezado por el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y varios concejales de la Corporación Municipal, donde Sierra agradeció a FEDADA “su inquietud cultural de recuperar y mantener las tradiciones pasadas con un certamen de tunas como el que tiene nuestro pueblo”. De igual forma, destacó la alegría “tan singular” que ofrecen este tipo de agrupaciones y animó a todos los tunos a que no dejaran de conocer nuestro patrimonio civil, religioso y natural con el Parque Nacional de Las Tablas y la Motilla del Azuer, a la cabeza.
Seguidamente, intervino el presidente de FEDADA, José Mari Díaz-Salazar, acompañado por uno de los tunos daimieleños y artífice del certamen, José Luis González ‘Culi’, quienes también invitaron a los visitantes a conocer los enclaves turísticos de Daimiel, además de “disfrutar y divertirse con las gentes de aquí que son muy acogedoras”, tal y como aseguraron.
Para concluir dicha recepción, los tunos recibieron un obsequio e información turística de la localidad y se arrancaron al unísono al son de Clavelitos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: