ÚLTIMO MINUTO

El festival nacional de folclore ‘Ciudad de Daimiel’ contará por primera vez con un grupo riojano

El festival nacional de folclore ‘Ciudad de Daimiel’ se celebra este próximo sábado 28 de julio, a las 22:30 horas en la Plaza de España. Esta vigésimo segunda edición, organizada por la asociación folklórica ‘Virgen de las Cruces con la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel, contará con la participación de tres grupos de distintos puntos de España: Coros y Danzas ‘Nazarín’ de Miguelturra, el Grupo de Danzas de Logroño (La Rioja) y el grupo folklórico ‘Brisa de Portmany’ de San Antonio (Ibiza). Además, participará, como cada año, la asociación folclórica local ‘Virgen de las Cruces’.

Así lo detallaba el secretario de la asociación, Jesús Márquez, que hacía hincapié en “la calidad y la diversidad” de los grupos que participan cada año en este festival. Destacaba que “es la primera vez” que actúa en el festival “un grupo riojano”, y el carácter específico y “autóctono” del folk ibicenco, formado por “payeses y payesas”. En cuanto a los estilos musicales, Márquez indicaba que los diferentes grupos que participarán en el festival “no tienen ningún nexo de unión” entre ellos. Solo el grupo miguelturreño es “más similar” a lo que conocemos aquí, pero en el caso del grupo de Ibiza, “no tiene nada que ver” con ninguno de los demás.

Respecto al repertorio que interpretará la asociación local, Márquez apuntaba que abrirán la puesta en escena con “la jota de Almagro”, una coreografía “muy dinámica y con muchos cambios” que realizarán por primera vez. Continuarán con un popurrí de varias canciones, aunque matizaba que su actuación “siempre es más corta” para dejarle el protagonismo a los grupos invitados.

El festival supone “un sistema de intercambio” ya que siempre se devuelve la visita a los lugares de origen de los grupos participantes, lo que en septiembre llevará a la asociación ‘Virgen de las Cruces’ a Logroño e Ibiza. En Miguelturra ya estuvieron el año pasado, añadía.

Folclore local

Por otro lado, Márquez destacaba que la escuela municipal de folklore cumple “su vigésimo aniversario este año”. También hacía recopilación de todas las actividades que realiza la asociación ‘Virgen de las Cruces’, entre ellas el Baile de las Ánimas de febrero, y que ayudan “a que nuestras tradiciones populares no se pierdan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: