ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Ayuntamiento renueva la línea de ayudas municipales a emprendedores y a la contratación

Por sexto año consecutivo el Ayuntamiento de Daimiel ha habilitado una línea de ayudas dirigidas a empresarios autónomos emprendedores. Las bases fueron aprobadas este lunes en el pleno ordinario de octubre y establecen el pago de cuotas a la Seguridad Social. El concejal de Promoción Económica, Jesús David Sánchez de Pablo argumentó que, desde su puesta en marcha hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha ido mejorando las convocatorias incorporando como gastos subvencionables los referentes a licencia de actividad, gastos de gestoría o de desarrollo de su estrategia de marketing, entre otros. La acción ha permitido la concesión, en la última convocatoria, de 17 subvenciones con cargo a estas condiciones. El importe total concedido en 2017-2018 rondará los 15.000 euros. Desde su inicio, se han resuelto favorablemente subvenciones para 95 nuevos autónomos por un importe total de 65.000 euros. 
Junto a esta disposición también fueron autorizadas las que afectan a la contratación por parte de autónomos y microempresas; éstas últimas alcanzan ya su cuarta edición. En la última convocatoria se concedieron subvenciones vinculadas a la creación de cuatro puestos de trabajo, siendo el total desde el inicio de la línea de ayuda de 16 contrataciones, lo que ha supuesto un importe total de 19.000 euros. 
La evolución en los últimos cinco años, analizando conjuntamente ambas medidas, muestra un incremento del 70% en las cantidades concedidas, reflejo de que las modificaciones realizadas se han ido adaptando a las necesidades del mercado. El portavoz municipal recalcó que “somos de los pocos ayuntamientos que tienen línea de ayuda propia con facilidades en solicitud, con un año prácticamente para solicitarlo, y, si se pasa el plazo, -recordó- desde el año pasado, damos posibilidad de pedirlo al año siguiente, y con unos importes muy superiores a las de otros ayuntamientos que también las contemplan, siendo además compatibles con las de otras administraciones”. 
Ayudas
En concreto, los autónomos podrán obtener 1.500 euros. Entre los requisitos se encuentra estar empadronado en la localidad al menos los 12 meses anteriores del alta en el RETA, estar inscritos previamente de esta alta en el SEPECAM, tener el domicilio de la actividad en Daimiel y haberse dado de alta entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019 al RETA.
En el caso de las ayudas a la contratación, se mantienen las condiciones y cada nuevo trabajador que se incorpore llevará aparejada una subvención de 1.000 euros por contrato a tiempo completo durante 1 año. Si ese contrato es indefinido desde el inicio, la cuantía ascenderá a 1.500 euros o a 1.200, si se hace indefinido durante los primeros seis meses de la contratación. 
Toda la información sobre estas convocatorias se puede consultar en las oficinas de Promoción Económica, en la calle Luis Ruiz Valdepeñas y en el centro de empresas del polígono industrial SEPES.
Vestas
El Grupo Municipal de IU-Ganemos presentó una moción de apoyo a los trabajadores de Vestas cuya propuesta finalmente fue ampliada por la enmienda presentada por el Grupo Municipal Popular, quien quiso extrapolar esa defensa a “todos” los trabajadores de las fábricas daimieleñas y a las empresas y autónomos instalados en el municipio. El edil Galo Sánchez-Bermejo se mostró favorable a esa modificación, aunque atribuyó en ello la disolución de algunos de los conceptos iniciales que planteaba su formación política. “Me quedo con la buena voluntad de todos los grupos. El único horizonte es ayudar a sumar esfuerzos en la misma dirección” y que la posibilidad deslocalizaciones o cierres futuros de centros de trabajo como el de Villadangos del Páramo (León) “no se vean involucrados apellidos de Daimiel”, indicó.
Sobre este asunto, el concejal socialista Rafael Díaz del Campo aludió a distintas informaciones sobre la fábrica que se levanta en el polígono CIDAG y habló de “retraso coyuntural” en la futura producción de una nueva pala en la planta daimieleña de Vestas; unas informaciones que contrastaban, a su juicio, con el texto que llega en un momento en el que “no hay motivo para alarmar”, comentó.
El portavoz del PP subrayó el papel “colaborador” que debe existir con aquellas empresas que desarrollen su actividad económica en Daimiel con el ánimo de contribuir a su permanencia, ya que, en su opinión, el tejido empresarial constituye la raíz para generar puestos de trabajo. “Mostramos apoyo a todos los trabajadores, pero también nos parece justo mostrar nuestro apoyo público a todas las iniciativas empresariales que apuestan o apostaron por Daimiel para el desarrollo de su actividad económica”. Una afirmación que, precisó, “no quiere decir que no estemos vigilantes para que cumplan la normativa. Son actitudes claramente compatibles”. 
Sánchez de Pablo enfatizó la inversión superior a los 5 millones de euros realizada por Vestas y la apuesta por la fabricación de la nueva pala V150 en Daimiel que garantizará el empleo directo a más de medio millar de trabajadores y de forma indirecta a otros muchos más.  
En ese sentido, el alcalde, Leopoldo Sierra, acentuó que la apuesta de la firma danesa por el municipio es producto de las gestiones de los propios directores de la planta daimieleña que han sabido empoderar la productividad desarrollada por los trabajadores de la instalación manchega, “principales defensores de la empresa con su profesionalidad”. Esos dos factores: buena gestión y productividad de los empleados han propiciado, según el alcalde, que la de Daimiel sea, probablemente, una las fábricas de Vestas más productivas. Ésta, junto con otras tantas más asentadas en los polígonos daimieleños como J García Carrión, Ffaiges, Puertas Dayfor, Alvinesa, Los Candeales o Los Pozos, entre otras, han hecho esfuerzos e inversiones proporcionando otro canal de puestos indirectos en el ámbito logístico que ha generado que una de las mayores flotas internacionales de vehículos pesados también se encuentre en la localidad, destacó el primer edil.
Sierra abogó por que las administraciones jueguen ese rol de armonía y equilibrio, y que, como ya expuso Sánchez de Pablo, generen la certidumbre y confianza necesarias entre empresarios y emprendedores para instalar sus actividades en las unidades de actuación industriales de Daimiel favoreciendo al mismo tiempo la creación de empleo que es el objeto principal del Ayuntamiento.
Convenio colaboración Catastro
También obtuvo el visto bueno del total del plenario el nuevo convenio que el Ministerio va a iniciar en materia de Catastro para que los acuerdos con las entidades locales sean homogéneos. Se trata de una modificación con escasa repercusión en Daimiel, ya que el actual incorporaba esas encomiendas, como apeló Sánchez de Pablo al portavoz de IU-GD Juan Julián Rodríguez de la Rubia. Esta reforma va a incorporar un “mapa de incidencias” donde los registradores, notarios y entidades locales han de dar de alta aquellas solicitudes de información que no han sido contestadas y por tanto han paralizado un proceso, por si esa información fuera de utilidad para Catastro de cara a iniciar de Oficio una regularización de alguna referencia catastral. El objetivo último, expuso Sánchez de Pablo, “no deja de ser otro que desarrollar un sistema fiscal equitativo y justo”. 
Más conciencia en salud y medio ambiente
El Grupo Municipal Socialista recibió el apoyo a la moción presentada para concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud y el medioambiente, admitiendo los cambios expuestos desde el lado de los populares en los que se prescindía de los puntos que afectaban a la instalación de ceniceros en las áreas comerciales y la regulación mediante tasa sancionadora. 
Mientras Rodríguez de la Rubia (IU-GD) abogó por la educación como forma de atajar este problema, el portavoz del PP recordó las campañas de sensibilización emprendidas a través de Radio Daimiel y la posibilidad de ampliarlas en ambas direcciones, aunque, recordó, las competencias en Salud Pública se adscriben a instancias superiores. Aun así, recordó que la concejalía de Juventud ha desarrollado acciones similares con charlas en los institutos de secundaria de la localidad. Del mismo modo consideró que se tendrán en cuenta, si es viable técnica y económicamente, la instalación de papeleras específicas en algunos puntos. Y, desestimó la regulación de una sanción mediante tasa propuesta desde el PSOE, ya que las sanciones ante el incumplimiento de ordenanzas o reglamentos ya existentes se canalizan de otro modo. Así, se remitió a la ordenanza de protección de bienes públicos y mantenimiento de la convivencia ciudadana que en su artículo 15 ya recoge la prohibición de tirar colillas al suelo con sanciones de hasta 150 euros según su artículo 39. 
                                                        
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: