ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El daimieleño Fernando González-Mohíno vuelve a vencer en el 10K Trexcom–Memorial Galo Sánchez-Bermejo

Daimiel vuelve a ser el epicentro del running. Gran ambiente en la 30ª edición ‘10K Trexcom-Memorial Galo Sánchez-Bermejo’, donde la fiesta del atletismo ha sido la protagonista en la última prueba con la que se cierra el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real. Pese a las dificultades motivadas por una lluvia débil e intermitente que hacía su aparición a las 11:00 de la mañana, la carrera se ha desarrollado con total normalidad y con casi 1.400 corredores en las calles daimieleñas. Una cifra a la que hay que sumar el ímpetu y ganas de los 500 pequeños y jóvenes que se han sumado a las carreras mini celebradas en la pista de atletismo del Estadio.
En cuanto al palmarés, la prueba ha dejado algunos nombres propios del atletismo daimieleño como protagonistas. Fernando González-Mohíno, del equipo valdepeñero Inmobiliaria Teo, volvía a vencer por segundo año consecutivo parando el crono en 31’ 42”, casi 30 segundos más que en la edición 2017. Una de las causas, el firme resbaladizo en algunas zonas, sobre todo en las curvas, “donde había que tener especial cuidado para no tener ninguna caída. En definitiva, ha sido una carrera un tanto complicada por la lluvia”, como aseguró el primer clasificado.
Diez kilómetros que no ha disputado sólo, pues como el propio González-Mohíno reconoció, durante toda la prueba ha mantenido una “gran rivalidad” con el también daimieleño Alfonso Navarro, del club Saturno Trexcom. En la táctica del vencedor ha pesado empujar y distanciarse un poco más tras la primera vuelta, asegurándose también la meta volante en el 5º kilómetro.
Por su parte, el segundo clasificado paraba el crono en 31’ 54”, tan sólo 12 segundos más que el vencedor, en un recorrido que desde el inicio planteó situado a la cabeza del pelotón, para distanciarse después a dúo con González-Mohíno. En cuanto al cambio de recorrido, Navarro explicó a Radio Daimiel que “tras la primera vuelta el falso llano de la calle Pacífico hacía un poco más duro el tramo y eso se notaba en las piernas. A ello hay que sumarle el miedo de no caerse en lisos, pasos de cebra o curvas por la lluvia”.
Por último los dos corredores daimieleños aplaudieron la buena organización de la prueba, así como el gran apoyo de los vecinos, que a pesar del tiempo han salido a la calle en mayor número que otros años, “llevándonos en volandas a la meta”. El veterano Miguel Vera, de Fuente El Fresno, completaba el podio de la general con un tiempo de 33’ 11”
Del lado de las féminas, Sonia Ruiz, del Training Rey Tello de Toledo, en el que ha sido su primer Galo cruzaba la meta en primera posición en un tiempo de 37’ 32”. En segundo lugar, la atleta local Esther Jiménez de los Galanes (38’ 52”), que cierra el año siendo la mejor corredora femenina del circuito en Veteranas A.
Ambas coincidían en que habían aumentado la precaución por la humedad del asfalto y los posibles patinajes, algo que en el caso de Jiménez de los Galanes la dejaba con cierto sabor agridulce, ya que su marca personal es de un minuto menos al marcado este domingo. Sin embargo, la daimieleña estaba feliz, en la que ha sido una de sus mejores temporadas, pensando ya en un merecido descanso y en retomar fuerzas de cara a la próxima temporada. Mención especial también para otra “saturnena”, Ramona Trujillo, que ha sido la tercera clasificada y la segunda mejor fémina en la categoría Veteranas B.
Otros nombres propios de la prueba han sido los de Israel Prado, que firma una gran temporada siendo quinto clasificado en la general y segundo a nivel local. Gran papel el de Andrés Fernández Calvillo, que repitió como vencedor esta vez de la categoría Veteranos E; así como la gran carrera de Santiago Calvo, segundo en Veteranos B y duodécimo en cruzar la meta, entre otras grandes marcas de los muchos que integran la marea azul de los “Saturnos”, que además, estrenaban flamante equipación.
En la clasificación general por equipos, el club Saturno revalidaba su cuarto título consecutivo como mejor equipo del circuito, así como por equipos, siendo los mejores de la temporada tanto a nivel masculino como femenino.
Pistoletazo de salida
A las 11:30 horas, la asociación de vecinos del barrio de San Isidro era la encargada de dar el pistoletazo de salida junto a la puerta del Auditorio Municipal, aunque el gatillo tardó un segundo más que el 3, 2, 1 del speaker. Así daba comienzo una de las estampas habituales en esta carrera, la larga hilera de corredores que avanzaba en masa por toda la avenida de los Deportistas.
Minutos antes tenía lugar el homenaje a la figura de Galo Sánchez-Bermejo, la familia recibía un ramo de flores, que entregó el presidente del Saturno, Rodrigo Peral. Una mañana gris, en la que los corredores han puesto el color y en la que no ha habido incidentes. A ello han contribuido Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, además de un amplio dispositivo de colaboradores del Saturno y voluntarios, “sin los que esto no sería posible”, como reconoció el presidente del club local. Por último, Peral se mostró muy satisfecho con el resultado y con los comentarios positivos de los corredores, subrayando el afán de superación del club, “que ha sabido reponerse a la lluvia y a otros cambios como el de la meta, trasladada por primera vez al asfalto, unos metros después de la salida”.
Carreras mini
Antes de la carrera absoluta, las calles de la pista de atletismo del Estadio Municipal se llenaban de pequeños corredores que con mucha ilusión y esfuerzo han completado las diferentes distancias.
Sin duda, otra de las estampas de la mañana, la cantera de corredores daimieleños y llegados de otros muchos puntos de la provincia, que no han temido al frío para participar masivamente en sus pruebas.
Asimismo, todos los participantes han podido degustar una serie de platos en una fiesta gastronómica, que ponía broche de oro a una mañana con nubes, lluvia y temperaturas que han oscilado entre los 7 y 10º.
El colofón llegó con la entrega de premios, no solo a los más rápidos, también a los equipos más numerosos y a aquellos que han tirado de ingenio y se han disfrazado de “Belén”, “Esquiadoras”, o incluso de la serie televisiva “V”.
Trofeos, quesos, vinos y jamones que han entregado el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el concejal de Deportes, Román Ortega, otros miembros de la corporación municipal, así como la diputada provincial, Montserrat Castro y representantes del Circuito de Carreras Populares.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: