ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. AEDA reclama más unión al pequeño comercio local

Lorenzo García-Muñoz, portavoz de Asociación de Empresarios de Daimiel (AEDA), ha analizado este martes en Radio Daimiel los cambios que, a partir de este nuevo año, afectarán al tejido empresarial daimieleño. Un sector económico formado en su gran mayoría por autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes que, según explicaba, viven una realidad distinta de la mejoría económica que se experimenta en algunos datos macroeconómicos: “hemos aumentado la facturación desde 2015, pero no su rendimiento”. Según explicaba, “la exportación está sirviendo para que las pymes locales puedan sacar la cabeza”.

De esta manera, el desafío que asume AEDA sigue siendo el pequeño comercio, que necesita “más unión” para evitar “la lenta pero continua desaparición de empresas”. En este sentido, García-Muñoz reconoció el apoyo del Ayuntamiento a este sector, promoviendo iniciativas empresariales como ‘Esta Navidad, comprar en Daimiel tiene premio’, llevada a cabo recientemente, o la Feria D´Stock. El portavoz de la asociación animaba a los empresarios locales a participar de esta iniciativa cuyas fechas para su próxima edición se conocerán esta semana.
Sobre el resto sectores, García-Muñoz consideró que la presencia en Daimiel de grandes empresas es una oportunidad para autónomos y pymes debido al empleo indirecto que generan. “Sería deseable -consideró- que estas grandes empresas no tuvieran que recurrir a otras localidades para encontrar servicios que no hay ahora mismo Daimiel”, por lo que reclamaba “más imaginación para que no haya que buscar fuera lo que deberían tener en la localidad”. En este sentido, aseguraba, “hay margen de crecimiento”.
Novedades para los autónomos
La llegada de 2019 también ha incorporado algunos cambios que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia. Unas novedades que desde AEDA se valoran y de las que se ha informado a los socios. García-Muñoz señala que, si bien existe una subida en la cotización, “que tras las negociaciones se ha reducido a 5,36 en la base mínima”, este incremento incluye contingencias comunes, incapacidad temporal, accidentes profesionales, cese de actividad y formación, “a lo que ya existía acceso antes, pero pagando más y no era obligatorio”, puntualizó.
De esta manera, ahora, en caso de accidente, el autónomo podrá cobrar su baja desde el primer día y, a partir del segundo mes, la Seguridad Social se hará cargo del pago de la cuota que corresponda. Otro de los beneficios que enumeró García-Muñoz afecta a la formación continua y reciclaje profesional, hasta el momento, solo accesible para los trabajadores por cuenta ajena.
Las modificaciones en la normativa también mejorarán la prestación por cese de actividad, “si bien aún quedan por concretarse los requisitos y pormenores de esas novedades”, según el portavoz de AEDA.
Respecto a la tarifa plana de autónomos, “continúa con las mismas características, aunque sube de 50 a 60 euros mensuales, incluyendo a partir de ahora a los trabajadores agrarios, que también gozarán de mejoras en sus condiciones respecto al autónomo general”.
También habrá cambios en lo referente a los autónomos en pluriactividad, cuyo reembolso del 50 por ciento de su cuota “pasará, a partir de mayo, a realizarse de oficio, en lugar de tener que solicitarlo”.
“Queda pendiente el análisis de la cotización en base a los ingresos reales de cada autónomo”, algo que AEDA considera “muy importante para el tejido empresarial daimieleño, ya que la mayoría son microempresas”, y que espera se concrete a partir de junio. García Muñoz apunta además a la incorporación de la mujer al trabajo por cuenta propia, “cuyo porcentaje aún es muy bajo en la localidad”, como uno de los desafíos de futuro.
En rasgos generales, García-Muñoz califica este acuerdo como “bueno” a pesar de los temas pendientes. “Es lo mejor que se ha conseguido hasta ahora, y ha sido gracias a varios años de negociaciones entre asociaciones de autónomos y gobierno”, concluía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: