ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Daimiel apuesta por la calidad de los servicios al turista

La concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, ha hecho balance positivo de la presencia de Daimiel en FITUR. Un análisis que se producía este martes en la emisora municipal junto a la responsable técnica del área, Ana García Consuegra. Esta última recalcó el contacto con profesionales y turoperadores. Otro de los aspectos importantes ha sido la promoción desarrollada directamente a potenciales turistas individuales con la oferta turística de la localidad. Este perfil representa la mayor parte de los visitantes que recibe Daimiel, informó. En sus consultas, la mayoría preguntan por La Motilla del Azuer, Las Tablas de Daimiel, y por los servicios que les ofrece Daimiel.
Es este punto el que se pretende potenciar en la localidad mediante la implantación del sello SICTED. Precisamente, el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado de Rivero, recogió el viernes en FITUR un reconocimiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al trabajo que se está realizando en la localidad por mejorar sus servicios de cara a los turistas. “Apostar por la calidad es la línea de trabajo del Ayuntamiento” subrayó Rivero, agradeciendo el compromiso de las 12 empresas y servicios municipales que hasta ahora se han adherido a este sello. Una distinción, recordaba, “positiva para ellos, pero también para la imagen de Daimiel”.
Dos de estas empresas, el hotel ‘Las Tablas’ y el restaurante ‘Canela Fina’, representados por Jesús Romero y Fernando Martínez, respectivamente, han resaltado en Radio Daimiel “el esfuerzo que supone la obtención de este sello”, que, por otro lado, reporta “un gran valor añadido” para las empresas certificadas. Un paso adelante que consideran “necesario de cara a adaptarse a la demanda actual y que permite, además, mejorar el servicio a los clientes”.
El Ayuntamiento, como gestor del destino, es el encargado y responsable de poner en marcha esta iniciativa, tutelando a las empresas en el proceso de obtención del sello, contactando con ellas, en un primer paso, para posteriormente adherirlas y ofrecerles la formación asistencia técnica necesaria para superar la evaluación. Este proceso se realiza a través de dos asesorías a lo largo del año, cuyo objetivo es conformar y poner en marcha un manual de buenas prácticas para la empresa.
Esta “herramienta básica”, como la definía García-Consuegra, sirve para mejorar la gestión interna de la empresa, lo que se traduce en una mejora del servicio que se da a los clientes. La distinción con el SICTED obliga, además, a articular medios para conocer la satisfacción de los clientes, “para detectar lo que se está haciendo bien y mal”, y dar pie a otro de los compromisos del sello: la mejora continua necesaria para la renovación anual del distintivo.
Según explicaba la técnica del área, una nueva tanda de empresas comenzará con el proceso de obtención del sello en febrero. Tanto Romero como Martínez animaban al resto de empresas a adherirse ya que, “el aumento de la calidad certificada en Daimiel repercutirá positivamente a todo el sector”.
El mayor desafío al que se enfrenta el turismo en Daimiel es que los turistas, tras visitar las Tablas de Daimiel o la Motilla del Azuer, se queden en el municipio. A pesar de que “el tanto por ciento de turistas que comen en la localidad tras visitar la Motilla ha aumentado paulatinamente hasta el 25%”, los representantes del hotel Las Tablas y del restaurante Canela Fina coinciden con la concejal en que “aún queda mucho por hacer en este sentido”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: