ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. ADA celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hipatia, Marie Curie, Rosalind Franklin o Caroline Herschel han estado presentes en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que ha organizado la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA). Una exposición de mujeres científicas, tres ponencias de niñas de la asociación y una observación solar para visilbilizar la cuestión del género en la astronomía y la ciencia.
Es la segunda vez que se organiza la jornada, según comentaba la vocal de ADA, Mari Ángeles García Moreno. Con ella, afirmaba, pretenden mostrar que dentro de la asociación hay mujeres y niñas muy capacitadas. De hecho, de entre los 50 socios aproximadamente que participan en ADA, un gran grueso lo ocupan ellas. Además, afirmaba que no hay unos requisitos para ser una buena astrónoma, “querer es poder, porque, aunque es un campo muy matemático, también cabe la creatividad”, aseguraba García Moreno.
Las charlas han versado sobre diferentes temas, escogidos por cada una de las ponentes. Lucía González Nieto optó por ‘La primera estrella fotografiada’. “Vega, la quinta estrella más brillante del cielo y forma parte del triángulo de verano” confirmó Lucía. Tras una breve pausa, María Martín-Serrano desarrolló su ponencia ‘Las mujeres científicas a lo largo de la historia hasta la actualidad’. En ella, no sólo explicó sus descubrimientos, sino que hizo una importante reflexión sobre el papel de la mujer en el pasado, y, sobre todo, en el futuro. De hecho, acabo su ponencia citando a la actriz Emma Watson: “Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”, para tratar de cambiar la sociedad de cara al futuro.
El último turno fue el de Ángeles García-Luengo con su exposición ‘Caroline Herschel, una gran descubridora’, que relató la construcción de un gran telescopio y la serie de cometas que descubrió junto a su hermano.
Esta jornada ‘Con A de Astrónomas’ de inclusión de la mujer y de las niñas en el campo de la ciencia y la astronomía finalizaba con una observación solar y un acto de clausura en la sede de la asociación ADA.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: