ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. De excursión en el volcán de Las Tiñosas

La Asociación Cultural y de Ocio para Niños (ACON), llevó a cabo este domingo una ruta cicloturista con destino a el volcán de Las Tiñosas situado dentro del término municipal daimieleño. Se trata de una actividad cuyo objetivo fue el disfrute del tiempo de ocio en familia, al aire libre y de manera saludable, a la vez que se descubre y conoce uno de los parajes más singulares que existen en esta zona, aproximando a sus asociados, del mismo modo, el mundo de la vulcanología. No en vano, Daimiel, es uno de los municipios que pueden integrar el futuro geoparque que la Diputación de Ciudad Real pretende llevar a cabo en la región volcánica del Campo de Calatrava.
Cerca de medio centenar de personas partían desde la ermita del Cristo de la Luz siguiendo el camino de las Cruces en dos grupos, unos andando y otros, la mayoría, en bicicleta. Una vez en Las Tiñosas, y tras reponer fuerzas, el grupo se adentró en el interior del volcán para saber más sobre este episodio eruptivo que se produjo en Daimiel hace millones de años y sus características, de la mano del profesor de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael Ubaldo Gosálvez, miembro del grupo de investigación GEOVOL, con amplia experiencia en el estudio de los volcanes del Campo de Calatrava.
Gosálvez, ayudado de dos alumnos del Grado de Geografía de la Facultad de Letras de Ciudad Real, explicó a las familias daimieleñas la importancia del conocimiento de los volcanes calatravos y, en particular, de los existentes en Daimiel como es el caso de los edificios volcánicos de Las Tiñosas y del “maar” de La Nava. Para ello se ayudaron de una serie de experimentos con diferentes materiales domésticos, lo que permitió aprender a diferenciar los tipos de erupciones volcánicas que se producen en el planeta y, en concreto, la erupción de tipo estromboliano que es la que se produjo en Las Tiñosas.
Según indican desde ACON, con esta actividad se pretende manifestar “el apoyo por parte de la asociación a la investigación de estos lugares y su conservación, para que más familias puedan descubrir este interesante legado geológico que, por su singularidad, merece la pena ser conocido”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: