ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El colegio Divina Pastora divulga el valor patrimonial de la Venta de Borondo

El colegio Divina Pastora presentó este jueves los resultados del cuidado trabajo desarrollado a través de la Unidad Didáctica Integral y cuyo objetivo se ha dirigido a profundizar en el valor de la Venta Borondo (siglo XVII), lugar declarado Bien de Interés Cultural, pero que adolece de deterioros en su estructura. Todos los niveles, desde Infantil hasta Secundaria, han participado de una concienzuda investigación y puesta en escena mediante diferentes disciplinas de la propia Venta.
El director del centro, Luis Segura, mostró el provecho de las clases, en uno de los puntos de referencia de la Escuela localizado en la primera planta, donde expresó la “importancia del conocimiento por parte de los alumnos de sus raíces y la riqueza de su localidad”. Lo hizo durante una visita en la que estuvo acompañado de Pedro Gutiérrez, en representación de la asociación Venta de Borondo, y el alcalde, Leopoldo Sierra.
En esos mismos términos se mostró el docente encargado de coordinar de la unidad didáctica, Jesús Gutiérrez. “Si las generaciones futuras no conocen y no saben valorar nuestro patrimonio y su importancia -señaló- no podrán conservarlo”. El profesor indicó que “se han trabajado todas las competencias y todas las inteligencias, en todos los niveles educativos”, señalando, a su vez, la importancia de la labor de la asociación en la difusión de este BIC.
Por su parte Pedro Gutiérrez agradeció al colegio la iniciativa de “abrir sus puertas al patrimonio, a la cultura y a la historia, lo que hace que, desde muy pequeños, los niños y niñas aprendan a valorar cada vez más, la riqueza de su entorno”, comentó.
El alcalde Sierra se unió a estos agradecimientos ensalzando la importancia del trabajo de la asociación Venta de Borondo, así como la labor desarrollada en el colegio “que quedará en la memoria de los alumnos que han participado en ella” durante una Semana Cultural donde el centro calasancio ha sabido, comentó, simultanear esas actividades con la propia faceta representativa del Padre San Faustino Míguez, sacerdote escolapio fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora y muy volcado en la necesidad de formación de las niñas.
Trabajos
En la exposición se puede encontrar desde una reproducción a escala de la venta, hasta una página web sobre ella, o unos planos diseñados en 3D. También hay puzles, datos técnicos sobre la superficie y medidas de la venta, murales, comics e incluso un periódico con noticias de la época, que se encargaron de explicar algunos alumnos.
La Madre Superiora. María Luisa González Solana, explicó que esta UDI es un proyecto enmarcado en la Semana Cultural ‘San Faustino’, en la que se conmemora cada 8 de marzo, la figura del fundador del colegio.
En el ámbito más lúdico y familiar, se celebró una comida solidaria con presencia de padres, madres y alumnado.
Asimismo, este viernes se han desarrollado distintas actividades culturales y deportivas en las que ha participado toda la comunidad escolar. Durante estos días también se ha instalado un Mercadillo Solidario Calasancio, cuyos fondos irán destinados al proyecto calasancio del dispensario médico en Derang (India).
El programa continúa del 11 al 15 de marzo, con actividades en la Biblioteca Municipal y competiciones deportivas. El 24 de marzo, está prevista la celebración evento musical benéfico a cargo del Club Deportivo Calasancias Daimiel y la Escolanía Divina Pastora.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: