ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Presentada la XXII ruta equina ‘Molinos Harineros del Guadiana’

La ruta equina ‘Molinos Harineros del Guadiana’ llega a su vigésimo segunda edición. Esta tradicional propuesta de la Peña Equina Rocinante se presentaba en la noche del viernes en la sede de la asociación, en el antiguo albergue juvenil. Tras la bienvenida de la presentadora del acto, Laura Fernández, el ingeniero municipal, Javier Núñez de Arenas, se encargaba de impartir una charla donde relacionó la historia de los molinos harineros con el origen del agua potable en Daimiel, aprovechando la celebración del Día Internacional del Agua.

Núñez de Arenas explicó a los asistentes la biografía de los molinos hidráulicos, de los que se confesaba un apasionado, indicando de dónde parten estos molinos y la visión de ingeniería de los mismos. En la segunda parte de la ponencia se basó en el origen del agua potable en Daimiel. El ingeniero municipal detalló el momento de aparición del líquido elemento en la localidad, así como las condiciones en que se produjo. Durante el desarrollo de la charla, intercaló diferentes anécdotas sobre los temas tratados, lo que contribuyó a hacer más amena su intervención.

Con la relación del agua sobre la mesa, y su relación con el entorno en el que se asienta Daimiel, el hilo conductor de la velada se dirigió hacia el recorrido a caballo por los Molinos Harineros del Guadiana. Una propuesta que cumple 22  años y que fue presentada por el presidente de la Peña Equina Rocinante, Luis Romero del Hombrebueno, a una semana vista de iniciarse. En concreto, la organización ha fijado la salida el sábado 30 de marzo a las 9:00 horas en el Recinto Ferial. Se recomienda llegar media hora antes para organizar el pasacalle. A partir de ahí, el viaje proseguirá hacia el camino del Nuevo, pasando en esta ocasión por la laguna de Navaseca. A las 10:30 horas, en el Molino de la Máquina, se tomará un desayuno, mientras que la comida se celebrará en el Molino de Molemocho. El reinicio de la marcha está previsto para las 17:00 horas, dándose por finalizada la actividad a las 21:00 horas en Daimiel, donde se cenará. El precio se ha fijado en 15 euros para los socios de la Peña y 20 euros para el resto de interesados.
Para cerrar tomó la palabra el alcalde, Leopoldo Sierra, quien felicitó al ponente, del que dijo, “es uno de los mejores expertos” a la hora de profundizar en materia hídrica. Sierra, destacó igualmente que el agua es “fuente de vida, pero también lo es de empleo y crecimiento económico, y eso nos lo dice –continuó- la experiencia y la historia, como se puede comprobar con los molinos harineros, y como se puede identificar a esta tierra, la que nos lo cuenta a través de la Motilla del Azuer, de Las Tablas o de los Molinos Harineros”. Por eso, comentó, “estamos llamados a valorar el agua. A darle la importancia que merece. A cuidar nuestro medio ambiente y nuestro medio rural, porque eso es mirar hacia el futuro de manera sostenible”.
El primer edil enfatizó la necesidad de preservar el medio ambiente, como Las Tablas de Daimiel y prevenir cualquier tipo de contaminación a través de los instrumentos necesarios como la balsa de tormentas y, simultáneamente, comentó, divulgar el patrimonio cultural y medioambiental. Asoció ambos aspectos con la presentación de la Ruta Equina de los Molinos Harineros manifestando que “debemos poner en su lugar todo aquello que tiene que ver con los recursos hídricos para cualquier tipo de desarrollo económico, ambiental y social. Su impacto muestra una correlación positiva en los territorios donde abundan y por eso debemos conocerlos y cuidarlos como vosotros lo hacéis con la ruta de la semana que viene y, celebrarlos aprovechando que, en días como el de hoy, conmemoramos el Día Internacional del Agua”.

Una vez concluido el turno de intervenciones y habiéndose dado a conocer la Ruta de los Molinos Harineros, los asistentes pudieron disfrutar de un vino de honor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: