ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Mujer pone en marcha una jornada sobre Orientación y Diversificación Profesional

La primera edición de las ‘Jornadas Sobre Orientación y Diversificación Profesional’ organizadas por la concejalía de Mujer de Daimiel concentraron este martes por la mañana en el Pabellón Ferial a cerca de 300 alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO. El objetivo se dirige a mejorar la información del alumnado y sus familias, abordando la diversificación profesional de forma que eviten elegir su trayectoria profesional basándose en su género. Al mismo tiempo se han citado a once referentes profesionales daimieleños que trabajan en distintos sectores como medicina, seguridad, derecho, formación, investigación y marketing, quienes han compartido con los alumnos las características de sus distintos trabajos, y su experiencia desarrollándolos.
Los alumnos de 4º de la ESO han recibido información sobre el acceso a los estudios de Formación Profesional y sus diferentes itinerarios formativos, así como el punto de vista de varios empresarios locales acerca de los proyectos duales de FP.
Tras la recepción a los participantes en estas jornadas, la concejal de Mujer, Alicia Loro, señaló la importancia del impulso de la diversificación profesional, que permite la incorporación de la mujer a sectores laborales tradicionalmente masculinizados. En este sentido, agradecía la colaboración de los colegios e institutos de la localidad en la puesta en marcha de estas jornadas, así como el cometido desempeñado por las profesionales del Centro de Mujer.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que también asistió a la Jornada, recomendó a los jóvenes formarse, teniendo en cuenta que sus “decisiones de futuro se basen en sus gustos, aptitudes y la demanda en términos laborales, dejando de lado etiquetas o barreras relacionadas con el género”. Sierra valoró la participación y el testimonio de los “referentes profesionales, que han trabajado mucho para llegar donde están”, cuyo ejemplo y motivación les ayudará “a superar los obstáculos que se puedan encontrar en su camino”, y sumar así esfuerzos de cara a “conseguir que los jóvenes de hoy tengan un gran futuro mañana”.
Antes de dar paso a las charlas, se proyectó un video realizado por el Centro de Mujer de Daimiel con la colaboración de la treintena de empresas de la localidad que forman parte de la iniciativa ‘Empresas por la Igualdad y Contra la Violencia de Género’. Sobre este asunto, la concejal Loro incidió en la trascendencia de “lograr una mayor sensibilización social hacia la Igualdad como herramienta determinante para la erradicación de la violencia de género”, a la vez que animó al sector económico daimieleño a formar parte de este proyecto, ya que, comentó, “se trata de un compromiso de toda la sociedad y las empresas pueden actuar como agentes de igualdad y conciliación”.
La responsable del área laboral del Centro de Mujer, Sara Astillero, fue la encargada de presentar a los once profesionales. En su intervención, indicó que “es fundamental tener toda la información necesaria para elegir un unos estudios y una profesión”. De esta manera, “su testimonio en primera persona es digno de valorar”, manifestó. A todos ellos les daba las gracias por aceptar la invitación, “dejando al un lado sus responsabilidades por una mañana”.
Los referentes invitados fueron la Doctora en Ciencias Químicas y profesora de la escuela técnica superior de ingenieros industriales de la UCLM, Gloria Patricia Rodríguez; la Licenciada en Ciencias Matemáticas y Directora IT de la empresa SUMMA, María Dolores Sánchez; el Técnico Industrial en Electricidad y Director de Sistemas, Jesús Fernando Díaz-Salazar; la Doctora en Oceanografía y Medio Ambiente y directora de I+D+i de GESREMAN, Mercedes García Muñoz; la Licenciada en Gestión Comercial y Marketing y consultora de formación y empleo, Rocío López de la Franca; la matrona y directora de la clínica BMUM, Abigail Núñez de Arenas; la licenciada en Geografía y Antropología Cultural y profesora de Antropología Social y Cultural en la UNED, Amparo Gómez-Caraballo; la Policía Local de La Solana, María de los Ángeles González Mohíno; la fisioterapeuta del Hospital General de Ciudad Real, Raquel Brazal; el licenciado en Derecho y dinamizador asociativo de ADIFISS, Jesús Alegre; y el Ingeniero Técnico Industrial y director del IES ‘Ojos del Guadiana’, Francisco Javier Sánchez Cambronero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: