ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Inaugurada la exposición Miradas a la Arquitectura Popular en España

En la mañana del sábado se inauguraba la exposición ‘Miradas a la Arquitectura Popular en España´, que albergará el Centro de Interpretación del Agua de Daimiel hasta el próximo 16 de junio. La exposición se compone de 54 fotografías de Carlos Flores, dos de ellas tomadas en Daimiel, y clasificadas en cinco bloques temáticos, completándose con otra sala donde se proyectan de manera virtual un mayor número de ejemplos de la obra del autor conquense. El banco fotográfico de Flores se encuentra archivado en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Con esta muestra se propone un recorrido subjetivo por el patrimonio material y social, en una exposición fotográfica mixta que reflota el valor de la arquitectura popular para el desarrollo contemporáneo, reviviendo la labor del autor como gran exponente de la investigación en arquitectura española. Se trata de la primera ocasión en que se podrán ver estos trabajos en Castilla-La Mancha.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, tras dar la bienvenida a todos los presentes, explicaba el contenido de la exposición y manifestaba que “el Ayuntamiento de Daimiel se viene implicando desde hace unos años en conservar este tipo de arquitectura, se restauró y rehabilitó la Motilla del Azuer, el Puente Viejo, se han puesto en valor las caleras y ahora tenemos una firme apuesta por mejorar la Venta de Borondo”. Fisac agradecía a la Asociación Cultural Venta de Borondo la recaudación de fondos que llevó a cabo para una primera fase ya ejecutada en el monumento que da nombre a su asociación, así como por el trabajo realizado para que esta exposición hiciese parada en Daimiel.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Venta de Borondo, David Cejudo, reconocía la implicación del Centro del Agua, de la concejalía de Medio Ambiente y de los miembros de la asociación. Según sus palabras, “la exposición nos aporta una mirada como la que tenía Carlos Flores, que dedicó su vida al estudio y a la investigación de la arquitectura contemporánea y tradicional”. “Estos viajes le llevaron a documentar la arquitectura popular española durante los años 70, con una gran cantidad de negativos, y tenemos la suerte de que durante su paso por Daimiel fotografió el antiguo instituto laboral, varios bombos y construcciones”, apuntaba. Cejudo agradecía la cesión de fondos al Museo Etnográfico de Castilla y León, señalando que “en esta exposición se fusionan continente y contenido, este antiguo instituto laboral es una lectura contemporánea de esa arquitectura popular”. ”Se trata de una exposición reflexiva para ver de dónde venimos, engloba la arquitectura popular en España y Daimiel está representada con dos ejemplos de su tipología, es una apuesta para que en el futuro podamos seguir conservando el patrimonio en todas sus variantes”, concluía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: