ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. ‘Los Moraos’ tampoco procesionan por la amenaza de lluvia

La amenaza de lluvia, con varias nubes descargando agua en localidades cercanas justo a la hora de salida de Jesús Nazareno, ha dejado sin procesión de ‘Los Moraos’ a Daimiel. Además, los servicios meteorológicos consultados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno no descartaban que apareciera  el agua durante algún momento de las cuatro horas que dura la procesión.

La incertidumbre no se alargó tanto como el pasado año y, en esta ocasión, ni siquiera se pusieron en la calle Jesús los tronos que salen de la Casa Museo de la cofradía. Sí se asomó al pretil de La Paz la imagen de Jesús Nazareno para, al menos, permitir que los centenares de hermanos moraos y daimieleños que le esperaban pudieran disfrutar de ese momento tan especial. Quince minutos iniciados y concluidos por ‘El Niño Perdido’, que interpretó la Banda Municipal de Música.

Ya con la imagen del titular de ‘Los Moraos’ dentro de la ermita de La Paz, el presidente de la cofradía, Vicente Astillero, anunció el comienzo de un acto litúrgico oficiado por el párroco de Santa María, Valentín Sánchez Rojas.

‘Los Coloraos’ deciden no procesionar ante el riesgo de lluvias

‘Los Coloraos’ deciden no procesionar ante el riesgo de lluvias. Así lo ha anunciado su presidente, Manuel Aguirre De la Flor, quien, visiblemente emocionado, ha comunicado a los hermanos la decisión de suspender la procesión del Jueves Santo. Una medida que ha sido secundada por la junta directiva de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura ante la desfavorable previsión meteorológica que le anunciaban desde la estación de Valdepeñas (Meteoval).
Aguirre ha explicado que, pese a la tregua y calma de la tarde, y tras la repentina lluvia caída a las 19:50 horas, “una nube con bastante agua proveniente desde Baena (Córdoba) se acerca a la provincia en las próximas horas”. Entonando un “lo siento” y bajo la responsabilidad de preservar “el importante patrimonio de la cofradía”, el presidente de ‘Los Coloraos’ señalaba que otras hermandades de Valdepeñas y Ciudad Real también habían tomado la decisión de suspender las procesiones en la noche del jueves.
Seguidamente, tomaba la palabra el consiliario de la Junta de Hermandades, el sacerdote Eulalio Asensio, quien pedía comprensión para la junta directiva de la cofradía en estos “difíciles momentos”. El rezo de una oración guiada por el consiliario, donde se ha reflexionado sobre los oficios del Jueves Santo y se han recordado las tres verdades del cristianismo, protagonizó la primera parte del acto litúrgico celebrado en el interior de la parroquia de San Pedro, sede canónica de la cofradía.
Por último, la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’ han interpretado seis marchas procesionales en un templo abarrotado de daimieleños y nazarenos. Emociones a flor de piel y caras de tristeza entre los hermanos coloraos al escuchar los sones de ‘Santa Cena’, ‘Flagelación’ o ‘Amarguras’, que han contado con la interpretación insigne del prestigioso trompetista daimieleño Manuel Blanco.
No menos emotiva ha sido la interpretación de la Banda de CC y TT perteneciente a la hermandad que ha dejado su sello de calidad con la interpretación de ‘Santísima Trinidad’, ‘Historias de Judea’ y ‘Septem Dolorum’.
Segunda procesión truncada por el agua, de las cuatro programadas hasta ahora, que impide el estreno de la restauración del trono de la ‘Oración en el huerto’, obra del artista daimieleño Jesús Ruiz de la Hermosa.
La previsión de chubascos sigue condicionando desfiles y dejando incertidumbre de cara a la salida del resto de procesiones previstas en las jornadas de Viernes y Sábado Santo.
La lluvia impide al Cristo del Consuelo procesionar por las calles de Daimiel
Apenas unos minutos después de las 22:00 horas, el presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo, Alberto Honrado, y el resto de los miembros de su junta directiva, decidía “no salir a procesionar por las calles de la localidad ante la inminente lluvia” que caería en algún punto del recorrido. No obstante, el Vía Crucis se realizó dentro de la iglesia de San Pedro acompañado por el silencio y admiración de cientos de daimieleños que llenaron el templo.
Tras el rezo de las 14 estaciones, y la interpretación de las piezas musicales del Trío de Capilla, entre las que se encontraba su última aportación ‘Consuelo en el Gólgota’, Honrado agradecía a los hermanos que habían asistido con túnica a la espera de la decisión; casi el 50% de la hermandad, representantes de otras cofradías y autoridades municipales que se organizaron en la noche del Miércoles Santo alrededor de la imagen del Cristo del Consuelo.
Deseó en último lugar, “buena suerte” para el resto de las procesiones en Daimiel.
Y efectivamente, una media hora después, la lluvia hizo acto de presencia en Daimiel pidiendo paso en una noche que dejaba el segundo desfile procesional de la semana sin poder salir del templo, y, a la espera de ver lo que ocurrirá con ‘Los Coloraos’ el Jueves Santo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: