ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Aprobado el Reglamento Orgánico Municipal y el Acuerdo Marco y Convenio Colectivo

El último pleno antes de las elecciones municipales del 26 de mayo dejó tras de sí un extenso orden del día con trece puntos y urgencias, ruegos y preguntas. Los dos más relevantes: la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y el Acuerdo Marco (respaldado por UGT, CCOO y SPL, con la excepción de CSIF) y Convenio Colectivo. Se abordaron tras décadas sin haberlos modificado conforme a las nuevas legislaciones y necesidades, caso del ROM. También se trató una moción conjunta solicitando Procedimiento de Evaluación Ambiental, en vez de Simplificada, para un proyecto de explotación de una macro granja porcina. El equipo de Gobierno pidió asimismo el apoyo del Ayuntamiento Pleno mediante moción para apremiar la formalización del acuerdo con GICAMAN que haga posible la extinción de la deuda con EMUMASA. Dos horas de duración con las que se despedía la Corporación Municipal de la legislatura 2015-2019.
Reglamento Orgánico Municipal
Una vez superados los 30 días hábiles de información pública sin observaciones al respecto, quedará definitivamente aprobado el Reglamento Orgánico Municipal. El documento ha sido adaptado a los nuevos tiempos y los avances legislativos en Participación Ciudadana, Transparencia, Administración Electrónica y Procedimiento Administrativo, entre otros aspectos.
Para ello, se alcanzó acuerdo de todas las partes (PP, PSOE e IU) que permite regular el funcionamiento de las sesiones plenarias y del propio Consistorio. Desde los grupos de la Oposición se mostraron “razonablemente satisfechos” de un texto que “dotará de la necesaria transparencia y fiscalización del ciudadano” sobre los asuntos municipales. Un hecho por el que los portavoces Galo Sánchez-Bermejo y Eva María López se felicitaron.
32 años después quedará actualizado el ROM (Reglamento Orgánico Municipal), gracias al “diálogo” y “consenso” alcanzado, como expresaron todos los grupos municipales. En este sentido, Jesús David Sánchez de Pablo mencionó que este instrumento es producto de “negociaciones intensas y largas donde se ha distinguido entre lo verdaderamente importante, pese a las diferencias políticas a favor del desarrollo normativo y de los ciudadanos”. En él se recogen aspectos referentes a la Junta de Portavoces, Mesa de Contratación, Portal de la Transparencia, la Ley de Procedimiento administrativo o funcionamiento de las sesiones plenarias.
El alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció públicamente la buena disposición de los portavoces y técnicos que han participado en la reforma del ROM y cuya aprobación fue con voto unánime del Pleno.
Acuerdo Marco y Convenio Colectivo 
Se dio el visto bueno al texto donde se contemplan mejoras laborales a los trabajadores públicos municipales, entre ellas, mecanismos de promoción interna, la incorporación de planes de pensiones, el refuerzo a la conciliación familiar incluyendo el acompañamiento a los padres a sus consultas médicas y la recuperación de dos días de vacaciones no regladas. La vigencia del actual acuerdo, que sustituye al anterior de 2006, es de tres años. Los anexos se negociarán año a año, según indicó el concejal de Personal, Jesús David Sánchez de Pablo.
En este punto, PSOE e IU-GD se abstuvieron argumentando no haber participado del procedimiento.  Desde las filas de la coalición de izquierdas, Juan Julián Rodríguez de la Rubia consideró que, aunque admitía su legitimidad, el documento “no tiene el refrendo de todos los trabajadores públicos”. Afeó que se sustituyese el Fondo Social por planes de pensiones con una dotación anual de 90 euros.
Por su parte, López reconoció el “esfuerzo titánico” en las negociaciones. La abstención de su grupo fue justificada en “el desconocimiento entre el punto de partida y el de llegada”, como comentó la portavoz del Grupo Municipal Socialista en la administración municipal.
Sánchez de Pablo explicó que, tanto Acuerdo como Convenio, han llevado aparejadas unas negociaciones “complejas”. Ensalzó la voluntad de todas las partes, agradeciendo la actitud de los trabajadores en aras de alcanzar un acuerdo “histórico”. Reseñó la incorporación de planes de pensiones; una acción que se traduce, a su juicio, en un reparto “más justo y equitativo”. Mostró su respeto ante el desarrollo de las funciones de los sindicatos, frente a las manifestaciones de Rodríguez de la Rubia. Mientras, en cuanto a los planes de pensiones propuesta por los sindicatos, consideró que deberán regirse por la Ley de Contratación y corresponderá a la Mesa de Negociación definir sus características.  La parte que destinará el Ayuntamiento es de 25.000 euros, y podría alcanzar los 50.000 euros cuando el nivel de endeudamiento esté por debajo del 75%.
Sierra también quiso recalcar la respuesta de los trabajadores municipales en la legislatura anterior ante el “esfuerzo que exigimos” por la mala situación del Ayuntamiento.
Se cerraba así dentro del orden del día un punto que fue aprobado por mayoría de los 9 votos del PP y los 7 de abstención de los ediles de IU-GD y PSOE. Sin embargo, volvió a retomarse en las preguntas del público por parte de algunos representantes sindicales que quisieron constatar que “es el mejor acuerdo en este momento y recoge más cobertura social, recuperando derechos pedidos”; confirmando del mismo modo el haber hecho partícipes al resto de empleados.
Frente común en medio ambiente
Se presentó una moción conjunta sobre el procedimiento de la tramitación ambiental del proyecto de explotación de granja porcina de cebo solicitado en la parcela 81 del Polígono 130 de Daimiel. El ayuntamiento Daimiel, entre otros 14 organismos consultados, recibió notificación de la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Ciudad Real sobre el trámite de consultas previas en el Procedimiento de Evaluación Ambiental Simplificada al que se está sometiendo este expediente que lleva aparejada una cabaña de 1.980 cabezas.
Desde la administración local se ha contestado en dos sentidos. El primero, con un informe positivo sobre la compatibilidad de la actividad con el planeamiento urbano de acuerdo al POM vigente, al considerarse una actividad vinculada al sector primario y compatible con el Suelo Rústico de Reserva, siendo su uso favorable cuando se cumplan todos los condicionantes normativos y se acometan una serie de medidas correctoras.
El segundo, un informe de alegaciones en el que se solicita que este expediente sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental con todas sus consecuencias y extensión, y no solamente al procedimiento simplificado, puesto que resulta más “garantista” para la salvaguarda del medio ambiente y evita consecuencias de fraude de Ley, ya que se demuestra que, por la superficie útil de las naves, cabría una cabaña de 2.153 cerdos, muy superior a las 2.000 que establece el límite para considerarlo tramitación simplificada y con muchas menos exigencias. Así lo manifestó el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Javier Fisac.
Entre los acuerdos adoptados dirigidos al órgano provincial se solicita que se someta el citado expediente a los trámites de Evaluación de Impacto Ambiental, que se atienda la petición de los vecinos afectados con más de 1.470 firmas que este martes seguirán recogiéndose en el Ayuntamiento a partir de las 13:00 horas para mostrar la oposición a esta instalación, que se complete el trámite de consultas previas entre administraciones con la iniciación de un periodo de consulta previo con carácter público y que, en caso de que la tramitación resultase favorable a la implantación de la actividad, se vigilen sus condicionantes y requisitos más estrictos para no compromete ni el medio ambiente ni la calidad del aire, además de remitir informes periódicos al propio Ayuntamiento del control que se efecto a la explotación.
La extinción de EMUMASA, pendiente de GICAMAN
El grupo municipal del PP pidió el apoyo al Plan de Liquidación aprobado por la Junta General de EMUMASA; confirmación que fue corroborada por los grupos de la Oposición trasladándose el documento como moción conjunta. En el escrito se instaba al Consejo de Administración de GICAMAN a la aprobación del acuerdo que posibilite la extinción de la deuda que EMUMASA tiene contraída con esta empresa pública regional a través del citado Plan. Una operación por la que los populares solicitan a GICAMAN que se formalice, al tiempo que reclaman a la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que facilite y contribuya a la resolución de la negociación entre EMUMASA y GICAMAN.
Sierra acentuó que el acuerdo estaba a falta de tasación nueva de GICAMAN, que no se desmarcaba de la inicial de EMUMASA. “Este es el último intento de que alguien tome una decisión antes del 26-M” para sacar adelante un propósito que permitiría reducir considerablemente el nivel de endeudamiento y dejar una gestión “envidiada” mediante una dación en pago de casi 1,4 millones de euros.
Otros acuerdos
Quedó autorizado el expediente de modificación de crédito que posibilita inversiones financieramente sostenibles con cargo al Remanente de Tesorería de 2018 por importe máximo de 250.000 euros. Ese dinero se aplicará para sufragar los gastos ocasionados de la renovación de equipos en bombeo en los Pozos de Captación de aguas de los Ojos del Guadiana y otros tantos de renovación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
 También se dio el visto bueno a dos expedientes de bonificación del ICIO. Recibió la aprobación el nuevo texto que recoge el procedimiento en el sistema de control de vertidos en la Ordenanza de Vertidos de aguas Residuales al Sistema Integral de saneamiento de Daimiel. La Banda de Música de Daimiel fue declarada asimismo como asociación de ‘Utilidad pública e interés municipal’, insistiéndose en que sus actividades redundan en beneficio de toda la ciudadanía. Es por esto por lo que, igualmente, se les reconoció el “esfuerzo por adaptar su actividad a la ley para garantizar así su futuro”, comentó Sánchez de Pablo.
El alcalde, Leopoldo Sierra, felicitó a los músicos por los 144 años que este martes cumple la Banda Municipal de Música cuya labor aplaudió por contribuir a difundir la cultura de Daimiel.
De esta forma se despidió el último pleno de la legislatura de carácter ordinario, dejando tras de sí 12 de los 13 puntos llevados al orden del día aprobados por unanimidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: