ÚLTIMO MINUTO

Las fiestas de San Isidro han protagonizado la actividad social de Daimiel durante el fin de semana

El barrio de San Isidro ha celebrado sus fiestas por todo lo alto este fin de semana. Un amplio programa de actividades, organizadas de forma coordinada por la asociación de vecinos y por la hermandad del Santo y su esposa (Santa María de la Cabeza), arrancaron en la noche del viernes con el pregón de Gema Valiente, técnico de Consumo en el Ayuntamiento de Daimiel y vecina de esta barriada desde hace 15 años.
Valiente, presentada por María del Carmen Martín-Consuegra, presidenta de la asociación vecinal, destacó varias anécdotas que le unen a sus vecinos, revelando los mejores sitios por los que pasear en el entorno del barrio y desde los cuales se puede disfrutar de “bonitos atardeceres o incluso divisar el skyline de Daimiel”, como así explicó que sucede desde el camino Madara. Finalmente, recibía un diploma conmemorativo y agradecía tal mención a la asociación de vecinos, así como el acompañamiento de familiares y amigos durante su pregón.
Ya en la mañana del sábado, los pequeños de la casa y la gastronomía fueron los protagonistas. Un buen número de niños disfrutaron de los diferentes juegos tradicionales desarrollados en el paseo principal del Parque de San Isidro. Carreras de sacos, recogida de anillas en bicicleta o el 14º Concurso Infantil de Pintura que obtuvo la participación de más de una treintena de niños. Como novedad, la asociación folclórica Virgen de las Cruces, a través de su Escuela Local de Folclore, también estuvo presente en las fiestas para ofrecer una masterclass de jota manchega y llevar a cabo diferentes juegos populares.
Después, llegó el turno de la academia de baile Amanecer, que tal y como hicieran la noche del viernes sus homólogas de la academia de José Carlos Ledesma, ofrecieron diferentes coreografías mientras que los más impacientes ya esperaban para colaborar y poder degustar un plato de paella.
Unas 900 raciones fueron las que se repartieron en un mediodía con gran ambiente en la explanada del chozo, y que este año ha tenido como reclamo solidario colaborar con Clownrisas y su labor con los niños hospitalizados en la provincia. Entidad que estuvo presente a través de dos de sus médicos-payasos, los cuales no dudaron en hacer gala de su buen humor mientras que cientos de daimieleños esperaban su turno para degustar la paella.
Una paella que mantuvo a una decena de miembros de la asociación de vecinos ocupados en la ardua tarea de preparar este gigantesco manjar, y que como confirmó su presidenta “fue todo un éxito, quedándonos algunos sin poder probarla debido a la gran demanda que hubo”.
Al anochecer, tuvo lugar en San Pedro la solemne función en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza, tras la que ambas imágenes procesionaron por el centro de Daimiel, para después regresar a su ermita. Más de una docena de tractores antiguos encabezaban esta procesión, así como los ganadores de los concursos de arada y habilidad celebrados semanas atrás. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y otros miembros de la Corporación Municipal, escoltaron la imagen del santo, acompañando al presidente de la hermandad, Manuel José Díaz del Campo.
Una procesión en la que no faltaron tampoco los niños y niñas vestidos de labradores y campesinas, así como la representación de la asociación folclórica Virgen de las Cruces, que junto con la Escuela Local de Folclore, ofrecieron una actuación al término de la procesión, en el escenario aledaño a la ermita y frente a las imágenes de los santos. Tras las tradiciones, la fiesta continuó en la explanada de las atracciones y el chozo con la actuación de ‘Wednesdays Rock’ que interpretaron diferentes versiones de famosos temas de los 80 y 90.
El domingo, última jornada festiva, arrancó con la 2ª ruta o caminata por el barrio y alrededores, y que según Martín-Consuegra ha logrado reunir a más de medio centenar de caminantes. Gran participación, esa ha sido la tónica de todo el fin de semana, al igual que ha sucedido con el guiñol de marionetas para los más pequeños.
Pasadas las doce del mediodía, era el turno de los concursos de enhebrar agujas y el de tortilla de patatas. En el primero, Cristina Marín se alzaba con el primer puesto, logrando la hazaña de enhebrar tres agujas en 0:57:78 centésimas. En segundo lugar quedaba la propia pregonera de las fiestas, Gema Valiente (1:01:86), seguida de Amelia López de Mota (1:05:91).
En cuanto al certamen de tortilla española, por segunda vez, Rosa Angélica López lograba alzarse con el primer premio, mientras que Carmen Lozano y Miguel Ángel García-Carpintero conseguían el segundo y tercer puesto de entre las 17 tortillas participantes.
Es el resumen de unas fiestas en las que tanto hermandad como asociación vecinal hacían un balance “muy positivo, en las que el tiempo ha respetado y todo el pueblo ha visitado”, como especificó la presidenta del colectivo de vecinos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: