ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El legado de D´Opazo sigue creciendo

Un año más el certamen Juan D´Opazo superará los dos mil dibujos de algunos de los rincones más icónicos de Daimiel. De ello, se han encargado durante toda la mañana del viernes los alumnos de los colegios e institutos que se han repartido entre la Plaza de España, el Parterre Municipal, la Plaza de San Pedro, la ermita del Cristo de la Luz y el parque de El Carmen. A esas creaciones se sumarán también las de los niños y niñas de las escuelas infantiles Sancho y Virgen de las Cruces que se han desplazado a dos puntos muy próximos a sus instalaciones, el parque Pedreros y las pistas polideportivas de la Avenida de los Rosales, respectivamente.
Todos esos dibujos se expondrán dentro de dos semanas en la sala de exposiciones de Casa de Cultura, reservando un lugar destacado para los cuatro premios de cada categoría, como adelantaba la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas. La entrega de premios está prevista para la tarde del 19 de junio, añadía.
Esta convocatoria de dibujo y pintura al aire libre, que ha cumplido su 38ª edición, ha reforzado su homenaje a D´Opazo con la celebración de dos visitas guiadas a la sala que alberga su obra y parte de su estudio en el Museo Comarcal.
También se ha preparado una exposición con fotografías y documentos que se mantendrá abierta en la primera planta del museo hasta finales de junio. Un recorrido por la vida de un artista que vio frenada su incipiente carrera por la Guerra Civil y por unos problemas de salud. Esas “circunstancias especiales”, como él mismo las definía, le obligaron a volver a su pueblo natal desde Madrid, y, entre la década de los 40 hasta los 90, se dedicó a enseñar a todos los niños y jóvenes que querían mejorar sus destrezas artísticas. “Se perdió un pintor que podía había llegado más lejos, pero Daimiel ganó un maestro para varias generaciones”, como destacaba Alberto Celis, del departamento de didáctica del Museo Comarcal.
Esa trascendencia histórica y ese cariño mutuo entre D´Opazo y sus paisanos también los destacaba el alcalde en funciones, Leopoldo Sierra, que ha ocupado buena parte de la mañana visitando todos los lugares donde se ubicaban los escolares y profesores. Sierra reseñaba el legado que ha propiciado D´Opazo y que se concreta en esta “día tan especial, con un tono desenfadado, que despierta la creatividad de todos los niños y es el germen de muchos y futuros pintores locales”.
Declaraciones que realizaba en los micrófonos de Radio Daimiel. La emisora municipal ha emitido en directo desde la Plaza de España el programa de ‘La Mañana’. En esa entrevista, Sierra ha emplazado al lunes 17, dos días después de la constitución de la nueva Corporación Municipal, para anunciar el organigrama de su renovado equipo de Gobierno. Leopoldo Sierra ha apuntado que “va a haber cambios” para refrescar “ilusiones” y para que aquellos concejales que continúan asuman “nuevas responsabilidades y lleven su experiencia a otras áreas”. “Creo que vamos a hacer un equipo competitivo que siga trabajando por y para Daimiel”, concluía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: