ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Guardia Civil corresponde los agradecimientos ciudadanos y su cooperación en el operativo del 7-J

En el momento exacto y cercando el perímetro necesario para evitar su huida. Esas fueron las claves del operativo desplegado por la Guardia Civil en la tarde del 7 de junio para detener a F.A.A., un prófugo de la justicia, afincado desde hace años en Daimiel, y condenado a 23 años de prisión por delitos de violación, maltrato y contra la integridad moral de una chica de 18 años. Una maniobra que quería evitar a toda costa que se repitiese el capítulo de abril, cuando el hombre, de 26 años de edad, logró escapar, a través de una cueva subterránea tras atrincherarse en la casa donde residía, de la Policía Nacional.
Benedet ha confirmado en Radio Daimiel que participaron 200 efectivos, 120 de la provincia de Ciudad Real, tanto investigadores como de intervención de la propia Comandancia y del área de Seguridad Ciudadana, y 80 del GRS de Madrid (Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil Unidad, unidad especializada en intervenciones con personas peligrosas).
Se trataba de una operación “difícil” y “atípica”, reconoció el Capitán. Sobre todo, por la “excepcionalidad” de una situación que requería de una intervención bien evaluada, ya que afectaba a domicilios colindantes, por cuyos tejados intentó escabullirse el detenido, precisó el alto mando de la Guardia Civil.
El resultado de ese giro fue producto de “una labor callada, bastante sacrificada, que implicaba muchas horas de los agentes, y en situaciones difíciles, en muchas ocasiones”, ponderó el Capitán. Con la detención del 7-J se resolvían así 16 meses de fuga tras generarse la oportunidad con “las mejores condiciones operativas que se nos podían dar en un periodo de tiempo razonable”, reconoció.
Hasta llegar a ese punto, “lo más complicado fue cercarle de forma efectiva”, comentó, ya que su vivienda se encontraba estratégicamente situada en el centro de una manzana. No tanto por las medidas de seguridad, puesto que “no eran especialmente distintas a las de una vivienda habitual”. Un procedimiento donde la colaboración ciudadana también permitió que se fuese avanzando a la hora de estrechar el cerco y proceder a su detención. Un gesto que Benedet agradeció públicamente.
Con este operativo se ha impuesto “mayor tranquilidad en la zona” y la “satisfacción” propia de los agentes que han visto recompensados “sus muchos esfuerzos”, incluso participando en el despliegue por voluntad propia, reseñó.
El expediente judicial que contiene todos los datos del curso de la investigación es secreto, por lo que no ha trascendido si las investigaciones continúan o se dan por cerradas las diligencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: