ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las banderas del Ayuntamiento de Daimiel ondean a media asta por el fallecimiento de Apolonio Díaz de Mera

El primer alcalde de la Democracia en Daimiel, Apolonio Díaz de Mera, ha fallecido este jueves, 20 de junio a los 87 años de edad. Díaz de Mera gobernó en la legislaturas de 1979 a 1991, liderando las siglas de la UCD. Se han decretado dos días de luto, jueves y viernes. Asimismo, las banderas del Ayuntamiento ondean a media hasta por su muerte. Su funeral se celebrará el 21 de junio a las 16:00 horas en la iglesia de Santa María La Mayor.  El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha lamentado su muerte, al tiempo que reconocía el importante papel que jugó para el municipio como gestor en una etapa donde echaba a andar la Democracia. Una persona “emblemática” y “conocida” que, comentaba, “siempre será recordado como un gran alcalde”.
Apolonio Díaz de Mera llegó al Ayuntamiento, tras ganar los comicios locales en el 3 de abril con 3.117 votos y 8 concejales. Tomó el relevo a Jesualdo Sánchez Bustos, al frente del Ayuntamiento en la etapa de la Transición. De aquellas elecciones quedó una Corporación formada por Apolonio Díaz de Mera Sánchez de la Nieta (alcalde), Emilio León León, Miguel Sánchez Bustos, Ángel Camacho Sánchez, Manuel Ortega Agudo, Saturnino Adrián Lozano Sánchez-Cano, Pablo García Capilla, Manuel Santiago Barrajón Rodríguez, Antonio Gómez del Moral Cejudo, Vicente Noblejas Flores, Santos Herreros García-Consuegra, Antonio Pozuelo Sánchez-Bermejo, Mª Carmen Martín de Bernardo Córdoba, José Luis Ureña González, Jesús Benito Melero Gómez, José Sánchez de Pablo Fernández-Infantes y Vicente Fernández-Espartero García-Consuegra (L/00104, Libro de actas del pleno 1978-1980).
Díaz de Mera gobernó durante tres legislaturas en Daimiel. Uno de los últimos actos públicos en los que se le pudo ver fue en 2012 por la celebración del 125 aniversario de Daimiel como ciudad. Gran parte de la programación municipal se vertebró teniendo en cuenta esta efeméride datada del 11 de octubre de 1887. Entre los tres actos más destacos, las II Jornadas de Historias, el Encuentro local de asociaciones y un acto institucional en el que se reconoció el legado político, cultural y divulgativo a tres daimieleños: el primer alcalde de la democracia, Apolonio Díaz de Mera, el reputado ceramista Vicente Carranza, y el cronista e historiador, Jesualdo Sánchez-Bustos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: