ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Daimiel rechaza la modificación de estatutos del SCIS hasta que no incluyan la representación de los municipios más pequeños

El Ayuntamiento de Daimiel ha votado en contra de la modificación de los estatutos del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real, que se aprobó el pasado 30 de julio en la asamblea de dicho consorcio. Este no, sustentado en la mayoría absoluta del Partido Popular en la Corporación Municipal, se debe a que estos cambios dejan fuera de la asamblea a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a excepción de aquellos que cuenten con un parque de bomberos.
A pesar de que Daimiel sí cuenta con un parque, el equipo de Gobierno entiende que se debe crear un órgano de participación que, aunque no tenga voto, ampare a esos municipios que aportan dinero al consorcio y a partir de ahora quedarían fuera de la asamblea y también del consejo de administración. Así se ha posicionado el Consistorio en un pleno extraordinario celebrado este lunes por la mañana, donde el Grupo Municipal Socialista ha votado a favor de los nuevos estatutos del SCIS, e Izquierda Unida se ha abstenido.
“Solo queremos que a todos esos ayuntamientos se les informe de las decisiones que se vayan a tomar, y que al mismo tiempo puedan exponer las necesidades de sus municipios”, exponía el alcalde Leopoldo Sierra. Asimismo, Sierra ha dejado claro que “bajo ningún concepto” se va a permitir que estos cambios “afecten en nada al parque de bomberos de Daimiel”.
Así también lo ha reiterado el portavoz del PP, Jesús David Sánchez de Pablo, que a su vez ya fijó esa misma posición en la asamblea del Consorcio como representante del Ayuntamiento de Daimiel. Sánchez de Pablo ha explicado que ese es el sentido de las alegaciones que se han presentado y que podrían haberse evitado si “este asunto se hubiera consensuado” con una negociación previa y propuesta conjunta entre el PP y el PSOE.
PLENO 2
El portavoz de los populares ha reconocido que la voluntad del presidente del SCIS es configurar ese órgano de representación, por lo que, entendía, que lo ideal es que en esta primera modificación ya debería incluirse y no “aprobar unos estatutos incompletos” que van a cambiarse nada más aprobarse. “Esto no tiene ni pies ni cabeza y ese órgano debería estar desde el momento inicial” de la modificación estatutaria.
Además, Sánchez de Pablo recordaba que, si esta adaptación viene motivada para cumplir con la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, también debería abordarse en el futuro el cumplimiento del artículo 36 de la ley de Bases de Régimen Local que estableció que las competencias, y por tanto la financiación, de los servicios de prevención y extinción de incendios de los municipios de menos de 20.000 habitantes recae en las diputaciones provinciales.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Daimiel, que cumple ese requisito, paga “unos 85.000 euros” al consorcio, una cantidad que “puede parecer “insignificante” pero que no lo es “para un consistorio con tensiones de liquidez como el nuestro”. “Sería el momento de abordar un calendario para ir reduciendo progresivamente nuestra aportación”, indicaba.
Sánchez de Pablo usaba este dato que también aparecía en la intervención del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana, que lo nombraba para destacar que “con ese dinero se paga solo un bombero y medio, y sin embargo en Daimiel tenemos trece bomberos adscritos” gracias al consorcio.
Galiana explicaba que esta modificación “no es más que cumplir la ley” y recalcaba que el compromiso verbal del presidente del SCIS de poner en marcha el órgano que pide el Partido Popular.  “Habrá que hacer otra modificación, pero se ha repetido por activa y pasiva que va a crearse ese órgano para que todos los pueblos estén representados”, apuntaba.
PLENO 3
Desde Izquierda Unida Galo Sánchez-Bermejo señalaba que “lo bueno y la malo” que ha pasado en el Consorcio ha sido y es “responsabilidad del PP y del PSOE”, y que sus diferentes mayorías en dicho órgano o en el Ayuntamiento de Daimiel hacían que “diera igual” lo que pueda aportar su partido. Así basaba su abstención, añadiendo que “lo importante para el ciudadano” es saber si “esto va a afectar a la gestión del servicio, con más o menos bomberos”.
PLENO 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: