ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El equipo de Gobierno congelará el IBI y las tasas de agua y basura y actualizará otras tasas e impuestos progresivamente

Los ciudadanos de Daimiel comprobarán en 2020 cómo el IBI no sube. Tampoco lo hará el agua y la recogida de basuras, aunque el resto de tasas estarán sujetas a “pequeñas modificaciones” para hacer sostenibles los servicios municipales. Es lo que ha asegurado el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, en la entrevista mantenida este viernes en Radio Daimiel que cierra la ronda de conversaciones con los portavoces municipales en el Ayuntamiento de Daimiel. El debate está previsto en la próxima sesión plenaria de noviembre. El popular avanzó que se incorpora una tasa, la que afecta a la visita virtual a la Motilla del Azuer en el Museo Comarcal y que anuncia la inminente puesta en marcha de esta nueva prestación.
Son “correcciones” que afectan a distintas actividades de un municipio que, en los últimos tres meses, relataba, ha visto ejecutadas distintas inversiones anunciadas en los presupuestos de 2019 como la eliminación de barreras arquitectónicas en Paseo del Carmen y calle Pacífico, arreglo del Parque El Carmen, rebacheo de vías rurales, la depuración en la EDAR, arreglo de caminos de tierra, que se unirán al asfaltado de once calles en las próximas semanas y al acondicionamiento del saneamiento en calle Triunfo.
Son las líneas generales que avanzaba respecto a las tasas, precios públicos e impuestos del año que viene. Un apartado donde también se refería al IAE cuyos coeficientes, avanzó, serán sometidos a revisión para ser actualizados de forma progresiva.
EMUMASA y ‘Granja Escuela’
Desde el consistorio daimieleño se tiene especial empeño en resolver dos situaciones que preocupan especialmente por ausencia de comunicación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La primera es la resolución definitiva de EMUMASA y su consecuente liquidación. Un aspecto para el que es necesario sellar el acuerdo definitivo con GICAMAN que supondría la liquidación de la empresa municipal daimieleña. Sánchez de Pablo ha vuelto a lamentar la “paralización” del gobierno regional al respecto, ya que bloquea acuerdos colaterales con empresas interesadas en asentarse en el suelo industrial de Daimiel.
El portavoz del Grupo Municipal Popular considera una prioridad la Formación Profesional para garantizar la salida laboral de jóvenes teniendo en cuenta las necesidades del mercado. Sin embargo, esgrime que el ejecutivo autonómico, pese a estar dispuesto a ceder parte de la instalación de la conocida como ‘Granja Escuela’, se inhibe de participar económicamente en su puesta al día y adaptación como centro formativo. El edil declaró que este espacio ha estado sometido durante años a un notable descuido por lo que en la actualidad está siendo evaluado por los técnicos municipales para analizar su viabilidad y coste de adaptación.
Son dos de los ejemplos, junto al retraso en las resoluciones de planes de empleo, que, a su juicio, obstaculizan la gestión municipal, como dejó entrever en la entrevista.
Limpieza y Medio Ambiente
Jesús David Sánchez de Pablo recordó en otros apartados municipales que el ayuntamiento de Daimiel destina 1,5 millones de euros al año en limpieza; que existen recursos caninos para evitar algunas imágenes que se producen con las mascotas en la calle, además de campañas de sensibilización y, en materia medioambiental, recordó que existe una Ordenanza cuya modificación está en marcha. En este último caso, se trata de un proceso que debe asegurar con criterio y conforme a Ley los supuestos que se recogen y que afectan igualmente a la actividad industrial y a la contaminación que se desprende de ésta. No obstante, precisó en materia de olores, que la competencia para la Declaración de Impacto Medio Ambiental Integrada pertenece a la JCCM, responsable de decretar las medidas correctoras necesarias. Una cuestión que de reiterarse, advirtió, obligaría a reabrir la vía del Defensor del Pueblo que el Ayuntamiento abrió hace dos años.
Política
Finalmente, preguntado por la situación política, Jesús David Sánchez de Pablo, a su vez primer suplente del número dos de la lista del PP al Senado por Ciudad Real, estimó la necesidad de desbloquear la situación actual para frenar el impacto económico que está teniendo la falta de gobierno en España tras el “fracaso conjunto de la clase política” que “ha forzado unas elecciones”. Para esa cita del 10-N, el PP de Daimiel se presenta “desde la austeridad y con una campaña en la calle” para la que confía en el respaldo hacia su partido como “garante de confianza y certidumbre”, aseguró.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: