ÚLTIMO MINUTO

El PSOE gana en Daimiel con un 32,95%

Los 14.195 daimieleños y daimieleñas llamados a la convocatoria del 10-N respondieron con una participación del 71,24% frente al 76,88% del 28-A. La abstención fue del 28,76%, mientras que los porcentajes de votos nulos y en blancos apenas alcanzaron los dos puntos, respectivamente. La formación ganadora fue el PSOE que apenas sufrió variaciones con respecto a hace unos meses. PP gana en esa comparativa, aunque la gran sorpresa de la noche, al igual que a nivel nacional, llegó con VOX que sumó 636 votos más y subió casi 7 puntos con respecto a abril.
 
Resultados
3.276 votantes (32,95%) apostaron por el PSOE situándole como fuerza mayoritaria en Daimiel frente al 33,16% (3.568) del 28-A (-292 votos).
Partido Popular obtuvo 2.969 votos (29,87%) y sube cinco puntos con respecto a la cita primaveral (24,55%), gracias a 327 papeletas más contabilizadas para la formación de Pablo Casado.
Vox fue el partido con mejores resultados en comparación con abril y pasa del 11,59% de entonces a 18,4% con 1.883 votos (+636)
Podemos-IU apenas sufre variaciones y logra un 9,29% frente al 9,69 de hace unos meses (924 votos, -119)
Cs el que más votos pierde. De las 2.038 consignadas el 28 de abril, se ha quedado en 688 el 10-N (pasando del 18,97 al 6,92%)
PACMA consigue 54 papeletas (0,54%), 13 PUM+J (0,13%) y 12 Recortes Cero-GV-PCAS-TC (0,12%)
Valoraciones
Según la lectura de los resultados en Daimiel del secretario local del PSOE, José Antonio Pecharromán, “España en general ha votado al Partido Socialista”. Pecharromán explicó que tras el 28-A “hubo la necesidad de convocar elecciones y espera que ahora los partidos desbloqueen la situación en el parlamento del Congreso de los Diputados de los últimos meses y permitan que el partido más votado gobierno y faciliten la investidura que, finalmente, los ciudadanos han dicho que no quieren”.
PSOE WEB.JPG
Habrá que volver a hacer unos planteamientos distintos a los de hace seis meses y analizando ese recorrido habrá que exigir a los representantes políticos que sean capaces de formar un gobierno para mirar a los intereses de la nación y ser capaces de poner al país en marcha.  Vox choca frontalmente con la ideología y la forma de entender el Estado del PSOE, entiende, pero si el resto de partidos toman otra postura, “no creo que sean especialmente determinantes para una investidura”. Por eso, apuesta por que no se repetirá una tercera convocatoria electoral al Congreso y el Senado.
El secretario local del Partido Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, se mostró “satisfecho, aunque no del todo” por los resultados de su formación pese a que, reconoció, “mejoramos con respecto a abril”. En su balance comentó que “se han perdido ocho meses ya que la situación no es mejor al haber mayor dependencia hacia los independentistas”.
PP
Por eso, pidió a que “se mire por los intereses generales de todos los españoles, por la economía y traten de desbloquear la situación de España mirando por el conjunto del país”. Para Sánchez de Pablo lo que queda claro es que “no ha cambiado nada con respecto al 28-A”. En su deseo: “Que se sienten, escuchen y que se puedan hacer pactos de Estado porque España no se merece unas terceras elecciones”.
En esa misma ronda de declaraciones de los líderes políticos en Radio Daimiel, el representante local de Vox, Juan Carlos Sendarrubias, expresó su alegría “por la confianza de los daimieleños y de los españoles”. Consideró que esos resultados son frutos de un discurso donde “nosotros tenemos unos valores y no los cambiamos en función del momento o el lugar”. Sendarrubias defiende un cambio cultural y mantiene su idea de actuar para “mejorar la vida de los españoles y su bienestar”. El líder local de Vox dejó claro que en su formación se defiende “la unidad, la libertad”
VOX.JPG
Desde la coalición Unidas Podemos, Galo Sánchez-Bermejo veía “mal” esa cuarta posición en Daimiel que se mantiene frente al ascenso de las fuerzas de ultra-derecha. Consideró que “todos debíamos hacer una reflexión e intentar confluir y llegar a acuerdos para no repetir otra convocatoria electoral y conservar y mejorar la España actual plural y diversa”. “Si la España de color no nos ponemos de acuerdo, nos ganará la España en blanco y negro” y “el radicalismo”, expresó. “Estas segundas elecciones son un fracaso y si se produjesen unas terceras sería un fracaso mayor por lo que hay que llegar a acuerdos y sería un error por parte de todos”, zanjó.
iu.JPG
En Cs Daimiel, su portavoz, Alicia Calahorra, reconoció que “no es el resultado deseado” pero, analizó, en situaciones de desgaste político como la de los últimos meses la tendencia del voto se polariza. Achacó estos resultados a un marco en el que “después de que nos forzaran a la ingobernabilidad, el electorado iba a tender a los extremos, y eso dejaba a Cs en una posición de desventaja”, consideró. No obstante, expresó que Ciudadanos siempre está dispuesto a pactar frente a un bipartidismo que “no lo va a entender nunca”.
Ciudadanos - Colegio Infante Don Felipe WEB.JPG
Calahorra mantiene el objetivo de la formación naranja: trabajar por y para la sociedad dejando a un lado intereses particulares.
Desarrollo de la jornada
Daimiel se mantuvo tres puntos por debajo del 28-A con un 58,14% de participación a las 18:00 horas. 14.195 daimieleños estaban convocados a las urnas este domingo para las elecciones generales. Sin embargo, el 10-N dejó menos participación con respecto a la cita de abril para esta segunda convocatoria en 2019, la tercera si se tiene en cuenta las municipales y autonómicas del 26-M.
En cuanto a las novedades, este año se encontraban en uno de los colegios electorales, San Isidro, que, tras la reforma de su primera fase, ha dispuesto de nuevas dependencias localizadas en el centro (las tres aulas de Educación Infantil) para ejercer el derecho al voto.
Para estas elecciones, once representantes de la Administración pública, supervisados por la Secretaria Municipal, como agente colaborador de la Junta Electoral, estuvieron pendientes de cada uno de los colegios electorales y de las mesas que los integran, para velar por el correcto desarrollo de la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: