ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo insiste en que “ahora hay que ser más responsable que nunca” ante la Covid-19

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha resumido este jueves en rueda de prensa la forma en que las nuevas medidas reforzadas de nivel 3 afectan a las actividades municipales de Daimiel durante los próximos días. Según ha anunciado, el comienzo de las escuelas deportivas municipales se vuelve a suspender, y solo está permitido el deporte federado adaptado a los horarios del nuevo toque de queda, “anticipando el cierre de las instalaciones para que a las 22:00 horas no haya nadie en la calle”. Los partidos tendrán que disputarse a puerta cerrada como marca la instrucción.

Escuela de Música y Danza
Escuela de Música y Danza

Las nuevas medidas afectan también a la presencialidad de los talleres de pintura, que se llevarán a cabo de manera telemática desde el próximo lunes. No es el caso de la escuela de música, que al ser considerada como formación reglada se le da el mismo tratamiento que a los colegios y continuará su funcionamiento con normalidad, cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes. El teatro, la biblioteca, el museo comarcal y el centro del agua cierran sus puertas. Cumpliendo con lo establecido en la resolución, el mercadillo se reducirá en su apertura de los martes a un tercio del número de autorizaciones previas guardando una distancia mínima de cuatro metros entre los diferentes puestos.  

Respecto a la atención al ciudadano en las dependencias municipales, Sánchez de Pablo ha hecho un llamamiento a utilizar, en la medida de lo posible, los medios telemáticos o el teléfono cuando se deban realizar trámites.

El portavoz ha insistido en la importancia de que la ciudadanía sea “ahora más responsable que nunca ya que la Covid-19 sigue entre nosotros y, hasta que la vacuna no se generalice, seguimos teniendo un serio problema”. En este sentido, trasladó un mensaje de “ánimo y agradecimiento a los daimieleños que cumplen con las medidas establecidas y que pueden sentirse frustrados por la situación actual”. Sánchez de Pablo hizo hincapié en evitar las reuniones privadas fuera del núcleo de convivencia, ya que, “de nada sirve cerrar negocios, si trasladamos las reuniones a nuestros hogares”.

La Policía Local sigue controlando que se cumplan con lo establecido en la normativa establecida, redoblando esfuerzos ya que son muchas cosas las que hay que controlar con el personal disponible. Durante la Navidad se han tramitado 13 propuestas de sanción, 449 controles preventivos de vehículos y 1.602 identificaciones e intervenciones. Sánchez de Pablo aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de la plantilla de agentes.

Al respecto de los efectos económicos que conllevará el cierre de los establecimientos de hostelería, el concejal ha recordado que la administración competente para compensar a estos establecimientos es la Junta de Comunidades, “utilizando fondos europeos que realmente pueden tener un alcance para salvar a los negocios en situación crítica”. En este sentido, Sánchez de Pablo ha insistido en que el ayuntamiento ha destinado un gran porcentaje de sus recursos a competencias “impropias” como planes de empleo, ayudas económicas directas o a la supresión del pago de tasas. Este tipo de prestaciones suscritas por la administración local han llegado a más de 300 autónomos y pequeños empresarios y han supuesto una cuantía de más 100.000 euros en 2020. Una cantidad que, como mínimo, se mantendrá en 2021, según avanzó durante la comparecencia de este jueves por la mañana.

Medidas reforzadas nivel 3

Las declaraciones se sumaban al anuncio del Delegado de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, que este miércoles por la tarde informó de la entrada en vigor de medidas reforzadas nivel 3 para la contención de la Covid-19 en todos los municipios de la provincia de Ciudad Real. Durante al menos 10 días se activa una normativa más restrictiva basándose en la incidencia acumulada registrada en los últimos 14 días en la provincia con 848’8 contagios por cada 100.000 habitantes, un 20% de ellos mayores de 65 años. La medida se adopta teniendo en cuenta asimismo el elevado porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas que llega hasta el 22%, y la ocupación hospitalaria, con más de la mitad de las UCIs ocupadas por pacientes con Covid-19.

Con el objetivo de atajar este escenario claro de transmisión comunitaria se ha decretado el confinamiento perimetral de todos los municipios de la provincia excepto por motivos laborales o justificados y se adelanta el toque de queda fijándose desde las 22:00 horas y hasta las 7:00. Se cierran bares y restaurantes, incluidas las terrazas, así como locales de juego y apuestas, y se suspenden todo tipo de actividades culturales y de ocio como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la presencia de más de 6 personas.

Respecto a los establecimientos comerciales, se cierran las superficies comerciales exceptuando la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales. Este cierre tampoco afecta al pequeño comercio. Sí deberán cerrar sus puertas los gimnasios, así como otros recintos para la práctica del deporte y la educación física. Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas. También tendrá esta limitación las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural, y se cierran cautelarmente las bibliotecas y museos. Las academias y centros de formación, al igual que los hoteles, tendrán que disminuir su aforo al 50 por ciento del habitual.

Los mercadillos al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a un tercio del previamente establecido y se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros. Parques, jardines y espacios públicos de características similares se cerrarán de forma cautelar durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: