ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo defiende las ayudas municipales establecidas para paliar los efectos del covid en las microempresas y autónomos

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha aclarado este lunes en rueda de prensa que la acción municipal se ha dirigido en el último año a establecer ayudas para los negocios más dañados por los cierres y limitaciones ordenadas por las autoridades sanitarias debido al covi-19. El edil recordó que se han detraído partidas procedentes de ocio y fiestas con hasta 20 modificaciones de crédito para ajustar el presupuesto a la evolución de la crisis sanitaria y a paliar las principales necesidades que se iban detectando. Junto a esta gestión, el Ayuntamiento ha reducido el periodo medio en el pago a proveedores.

Bajo esta explicación, Sánchez de Pablo ha recriminado que el Grupo Municipal Socialista presentase una moción “copiada” del PP de Alcázar de San Juan cuyo texto recapitulaba supuestos que ya se vienen desarrollando en Daimiel durante meses. De igual modo recriminó a la concejal socialista Teresa Ortega que apuntara en su intervención que no se han tocado partidas presupuestarias como la de Festejos cuando éstas han experimentado varias modificaciones. Para el portavoz municipal, “o mienten o desconocen lo que votan”, comenta. “Si no mienten es que desconocen profundamente la propia documentación que manejan, que votan y que en algunos casos incluso aprueban”, explica.

El concejal concejal afeó el balance de la sesión plenaria realizado por la edil socialista, donde ésta reconocía que el objetivo de su moción era poner en evidencia el comportamiento demagógico del PP en aquellas administraciones donde ejerce la oposición. Sánchez de Pablo deslució al PSOE que señalase en el pleno de febrero que la moción era fruto de su trabajo y de negociaciones con los hosteleros y que después de la sesión reconociese que el texto no era propio y que eran inasumibles las propuestas que presentaban.

Sánchez de Pablo considera que el objetivo no debe ser enfrentar a los autónomos con el equipo de gobierno. En su opinión, debe prevalecer la “honestidad” y “responsabilidad” por encima de todo. Una vía sobre la que, insistió, “todos debemos unirnos, si queremos dar ayudas a los afectados”. De ahí, que justificase la idoneidad de exigir recursos a las administraciones competentes para que articulen ayudas “directas” a microempresas y autónomos como también estableció el Ayuntamiento de Daimiel en 2020 con 110.000 euros,” pese a no ser su atribución”, y recogió en su propia moción.

Del mismo modo, repasó que 300 autónomos y microempresas se han beneficiado de ayudas directas municipales de 300 euros en 2020 por estar especialmente afectadas con restricciones en sus actividades por covid-19. Importes que, recalcó, “se han tramitado y pagado y sin riesgo de ser devuelto” como ocurre con otras prestaciones, cargadas de burocracia, o vinculadas a tasas e impuestos en otras localidades cuya cuantía, en algunos casos, sería escasa. Además, insistió, el Ayuntamiento ha reducido el periodo medio en el pago a proveedores.

Un asunto sobre el que, avanzó, se ha establecido un calendario de reuniones con los sectores afectados para mejorar la operatividad, siguiendo criterios de justicia y proporcionalidad, y ordenando otras que podrían implantarse de forma escalonada y sin ser lineales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: