ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. El Ayuntamiento se adhiere al Fondo de Ordenación 2021

Con la mirada puesta en la aprobación de los presupuestos municipales de 2021, la Corporación resolvió un capítulo previo este lunes en el pleno habitual de cada primer lunes de mes. En concreto, el techo de gasto no financiero, que importa 14.119.458 euros, fue aprobado por unanimidad, al igual que los tres puntos anteriores que comprendieron el grueso de una sesión con sentido sobradamente económico.

En la misma se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado que presenta un remanente de tesorería ajustado positivo, cumple estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, nivel de endeudamiento y el periodo medio de pago. Como informó el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, el nivel de endeudamiento se sitúa en 100,80%, pese a que GICAMAN sigue sin desbloquear su situación con EMUMASA. Mientras, informó del periodo medio de pago cuyo plazo se sitúa en 28 días en 2020.

Además, otro punto importante que se abordó previamente fue la propuesta de los populares para adherirse al Fondo de Ordenación 2021, como ya hiciera el ayuntamiento daimieleño los dos años anteriores. Esta medida del Ministerio de Hacienda permite dotar de liquidez a las entidades locales con algún tipo de riesgo financiero mediante operaciones de créditos a suscribir. El Ayuntamiento se compromete a seguir con el plan de ajuste y aquellas otras condiciones que el citado Ministerio considere necesarias para el saneamiento financiero del municipio, como requisito necesario para poder formalizar el préstamo autorizado por el ICO, por un importe de 582.240 euros, en las condiciones marcadas por dicho organismo.

Sánchez de Pablo indicó que se refinancia parte de la deuda que la administración municipal debe pagar en 2021 por un importe igual al Fondo de Ordenación, que se devolverá durante diez años, siendo los dos primeros de carencia y a un tipo de interés fijado por el Instituto de Crédito Oficial en el momento de la formalización de esta operación, enmarcada dentro de los límites de prudencia financiera.

Todos los grupos municipales (PP, PSOE e IU) convergieron a la hora de identificar como conveniente esta herramienta, ya que otorga liquidez al Ayuntamiento, aligera las tensiones a este respecto y redunda directamente en el pago de nóminas, gastos generales y en agilizar el periodo de pago medio a proveedores; particularidad esta última que “agradecen” autónomos y empresas que trabajan con el Ayuntamiento, como coincidieron todos los portavoces municipales.

Sobre este asunto desde las filas de IU, Galo Sánchez-Bermejo reivindicó la “segunda descentralización” como fórmula para que los ayuntamientos “estén mejor financiados” con el objetivo de resolver “las cosas mundanas” y aquellas dificultades derivadas de competencias impropias.

Por su parte, el socialista Ramón Galiana expresó su apoyo a un Fondo dispuesto desde el gobierno de España con el ánimo de “atender las necesidades de los ayuntamientos para equilibrar sus cuentas”.

Finalmente, el portavoz popular Sánchez de Pablo, deseó que se potencien los mecanismos que alivien las “tensiones de liquidez” de los ayuntamientos y se resuelva toda la problemática relacionada con la prestación de competencias impropias. Entre tanto, manifestó con anterioridad que se sigue trabajando para descender un nivel de endeudamiento al que tendrá que seguir haciendo frente el ayuntamiento de Daimiel hasta 2042, como recordó el alcalde, Leopoldo Sierra.

Del mismo modo, se dio el visto bueno a la rectificación del inventario a 31 de diciembre de 2020 y fue aprobado, por primera vez, un reglamento de la Biblioteca Municipal de Daimiel que recoge sus normas de funcionamiento con una serie de disposiciones generales, acceso y operativa de los servicios que se ofertan, uso de los espacios, modos de consultas, instalaciones así como los derechos, deberes y sanciones de un procedimiento que con su aprobación inicial en Pleno da su primeros pasos de cara a constituir y homologar su articulado.

Ruegos y Preguntas
Se registraron hasta seis ruegos y siete preguntas desde la Oposición, algunos de ellos relacionados con el complejo de piscina cubierta y zona fitness. Sobre este asunto, el equipo de Gobierno informó que las oscilaciones en limitaciones de aforo y cierres dificulta la puesta en funcionamiento del área de gimnasio por parte de la empresa privada. Sin embargo, tanto el concejal de Deportes como el propio alcalde recalcaron que este lapso de tiempo está sirviendo para la puesta a punto de la instalación mediante la colocación de placas solares y la sustitución de la impermeabilización de la piscina cubierta de Daimiel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: