ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Sánchez de Pablo considera que el PSOE se contradice en sus posicionamientos y afea su desconocimiento de la deuda

El equipo de Gobierno valoró por medio de su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo, la aprobación de los Presupuestos 2021. Según expuso al inicio, “será un año donde se acometerán importantes inversiones, algunas con fondos externos, como los fondos europeos gestionados por el IDAE, o la propia Diputación de Ciudad Real, y otras, que serán posible por la buena gestión económica de este Ayuntamiento durante la última década”. No obstante, hubiese deseado haber alcanzado la “unanimidad” en las votaciones teniendo en cuenta, señaló, que “se ha hecho un esfuerzo en valorar las aportaciones de ambos grupos municipales y, aunque con el Reglamento Orgánico Municipal podríamos no haberlas considerado ni como enmiendas por no cumplir los requisitos que allí se marcan, en algunos casos, nos hemos olvidado de las formalidades y hemos intentando integrar las prioridades de ambos grupos en nuestra propuesta”, indicó.

Uno de los aspectos principales son las líneas de ayuda a los autónomos. A ellas se refirió Sánchez de Pablo avanzando que se está trabajando en la convocatoria. Las prioridades para el también concejal de Hacienda son dos: “Que sean sencillas de tramitar y que no sean excesivamente exigentes en los requisitos”. El edil, que mantuvo que en el sector hay quienes no han recibido dinero de ayudas públicas (salvo las municipales) debido a la fecha de inicio de su actividad o por los requisitos que la JCCM exige un año después de conceder la ayuda, consideró que en Daimiel “damos acceso a todos, con independencia de su fecha de constitución y una vez cumplidos los requisitos de acceso se pagan para que sirvan de pequeño estímulo, sin letra pequeña, sin exigencias dentro de un año. No queremos dejar a nadie atrás -apostilló-”.

En cuanto a la polémica sobre la actuación en la zona de San Pedro, el edil recalcó que se trata de un tema que, dijo, “surge de un compromiso adquirido en 2015, que se ha venido presupuestando desde entonces, salvo el año pasado que por la Covid -prosiguió- aprobamos después los presupuestos y desde la Junta de Hermandades nos dijeron que no sería posible la finalización del monumento en 2020 y quedamos emplazados a 2021”.

Sánchez de Pablo recriminó al PSOE sus “contradicciones”. Mencionó que el Grupo Municipal del PSOE inicialmente presentó unas enmiendas a los presupuestos donde propuso mantener “la limpieza visual de la zona de San Pedro”, mientras que, tras debatirla en Comisión, invirtieron su misma propuesta sobre la que los populares quieren seguir adelante cumpliendo así con ese “compromiso” adquirido. Respecto al Pleno calificó de “equilibrismo político” la intervención del portavoz socialista Ramón Galiana “desmarcándose” de su propia enmienda y de la posición de su Grupo en la Comisión de Hacienda al señalar que “monumento, sí; pero actuación en San Pedro, no”.

“Polémicas, desviar la atención y hacer ruido”

Así lo resumió el portavoz municipal, quien consideró que el Grupo Socialista induce a la “confusión”. Desveló que “todas las personas que han participado en este proceso, tanto de la anterior Junta de Hermandades como de la actual, siempre han hablado de integrar el monumento en un espacio que se hiciera accesible. Así se habló en 2015, así se comprometió en 2015 y así lo ejecutaremos en 2021, una vez que la otra parte haya finalizado el trabajo que tenía que hacer”.

Asimismo, se refirió a la propuesta del PSOE de crear un Fondo Extraordinario que, de inutilizarse, se destinaría proporcionalmente al ámbito social y al pago de la deuda.  Sánchez de Pablo criticó esa medida porque “reduce el margen de inversiones a la mínima expresión y bloquea el funcionamiento del Ayuntamiento”. Le recordó a Galiana su adhesión en el pleno anterior al Fondo de Ordenación cuyo objetivo es “refinanciar deuda y postergarla”.  “No hay consistencia en los argumentos. No hay posicionamientos claros. Y esta situación ya es demasiado frecuente”, manifestó. 

También deslució la afirmación de Galiana en la que aseveró que “la deuda del Ayuntamiento en 2021 era la misma que en 2011. Una “mentira”, adujo, que volvió a glosar argumentando que hace diez años EMUMASA tenía 18 millones de euros de deuda y existían otros 20 millones más del Ayuntamiento de Daimiel (38 millones en total). En ese tiempo se han amortizado 20 millones y quedan otros 18 de los cuales, prácticamente la mitad es imputable directamente a EMUMASA, por lo que, es completamente falso que “EMUMASA haya pagado su deudo por sí sola” como afirmó el portavoz socialista.

“La hemos pagado todos los daimieleños y todavía nos queda bastante por pagar”, apostilló Sánchez de Pablo. Un hecho por el que pidió al PSOE que “sea honesto y no confunda”, ya que, concluyó, “es una falta de respeto a todos los daimieleños”.

De esta forma cerraba un análisis donde insistió en que los Presupuestos 2021 recogen más dinero para el Fondo de Emergencia Social y para ayudas a autónomos y protección social, “pese a ser competencias impropias”, zanjó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: