ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Doble premio para Luis Tato, el fotoperiodista español del año

El fotoperiodista daimieleño Luis Tato ganó este jueves el tercer premio entre las historias sobre naturaleza del World Press Photo (WPP), el certamen que distingue cada año a los mejores profesionales del fotoperiodismo mundial. No consiguió el premio a la Mejor Foto del Año, pero solo estar entre los seis finalistas es “un sueño hecho realidad”, como destacaba este viernes en una entrevista en Radio Daimiel.

Desde su residencia en Nairobi, Tato reconocía que desde que se supo su nominación a los premios del WPP ha vivido semanas “muy intensas”, con un foco mediático “agotador por momentos”, pero que valoraba por las oportunidades profesionales que “han aparecido y han aumentado” gracias a este reconocimiento, aunque hasta la fecha esas ofertas no hayan sido de medios españoles.

Una vez pasada toda esta vorágine, el daimieleño quiere volver a estar solo detrás de la cámara y centrarse  en seguir contando “historias relevantes”, como la que le ha permitido acceder ya a la élite de su profesión. Y es que, “sin obsesionarme con ello”, Tato espera volver a repetir pronto en el World Press Photo porque eso significará que su trabajo “sigue impactando e invita a la reflexión de muchas más personas”.

LUIS TATO

Por el momento, eso es lo que ha conseguido con las fotos del reportaje sobre la plaga de langostas que asoló el norte de Kenya, en abril del pasado año. Un gigantesco enjambre que devastó los cultivos y que tendrá como imagen más representativa la del granjero Henry Lenayasa intentando evitar el desastre con sus manos.

Esa foto es la que competía por ser la mejor de 2020, un reconocimiento que finalmente fue para el danés Mads Nissen por “El primer abrazo” donde, separadas por una cortina de plástico, se funden una anciana brasileña, de 85 años, y una enfermera del hogar para mayores Viva Bem, de São Paulo. Este abrazo fue la primera caricia que la anciana recibía en cinco meses debido al cierre a las visitas de todas las residencias para evitar contagios.

Tato felicitaba a su compañero danés por una foto “muy poderosa” que, de todas las finalistas, era la que trataba de forma “más explícita” la temática global por la que siempre se recordará 2020. “Es una imagen bonita y una manera humana de reflejar este año tan complicado para todos”, destacaba.

A Luis Tato se le escapó el premio gordo del WPP, pero horas antes de conocerse la decisión de ese jurado, Tato sumaba otro prestigioso premio en el Sony World Photography Awards 2021 gracias a su ya icónico reportaje de la plaga de langostas. Vencía en la categoría de “Wild Life and nature”. Este certamen es, después del World Press Photo, quizá “el más o uno de los más importantes” en su ámbito, señalaba.

LUIS TATO

Por el momento, ese impactante reportaje que refleja el impacto combinado del cambio climático y de las consecuencias indirectas de la pandemia, se moverá por las principales ciudades del mundo y también por Barcelona, Madrid o Valencia, en la exposición itinerante que organiza el WPP después de cada edición. Y seguramente pasará lo mismo con el certamen de Sony.

Su ilusión es que también esas fotos, y otras más del amplio y característico catálogo que ya tiene puedan verse en su pueblo natal. Algo que quiere empezar “a mover seriamente” en su próxima visita a Daimiel. “Me encantaría poder compartir mis fotografías con mis paisanos”, reitera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: