ÚLTIMO MINUTO

EL Ayuntamiento de Daimiel aprueba una modificación de crédito de 455.000 euros

El Ayuntamiento de Daimiel dio luz verde a la modificación de crédito número 4/2021. Se trata de un expediente cuantificado en algo más de 455.000 euros cuyo grueso se destinará al asfaltado de un kilómetro de la salida dirección a Manzanares y la totalidad de la entrada desde Puerto Lápice –Madrid, así como al desarrollo de una actuación de mantenimiento sobre el asfaltado de la Variante. El resto se reparte en el arreglo del derrumbe detectado en una parte de la Plaza de Toros y en dotar de mayor partida a la concejalía de Juventud para el fomento de actividades.  Fue el primer asunto tratado en la sesión plenaria de mayo donde también salieron adelante las dos mociones incluidas en el orden del día.  En la primera, el grupo municipal del PP solicitó instar a la Consejería de Bienestar Social a que suspenda la resolución de la liquidación de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Daimiel que afectan a los SED (Servicio de Estancias Diurnas) del Centro de Mayores y del Centro de Alzheimer donde se requiere la devolución de 110.000 euros por lo que sólo cubrirían en torno al 15% del coste total de dichos servicios. En la segunda, IU pedía a las administraciones regional y al gobierno de España instar a la CE a cambiar su posicionamiento con relación a la supresión temporal de las patentes a las farmacéuticas para conseguir acometer la producción de vacunas permitiendo así una mayor distribución de las mismas y una más rápida inmunización de la población municipal para dar respuesta a la pandemia. Fue una tediosa sesión que se completó con seis ruegos y seis preguntas.

Modificación de crédito
El equipo de Gobierno presentó la cuarta modificación de crédito con el objetivo de cargar sobre ella tres acciones. La primera es la solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación Provincial por importe de 425.000 euros (a devolver en 11 años) que requiere de autorización previa del Ministerio de Hacienda. El organismo deberá evaluar el nivel de endeudamiento del ejercicio anterior establecido en 10 puntos menos del límite exigido, es decir, el 100,8%. Una vez llevado a buen término el procedimiento y recibida la conformidad, el Ayuntamiento destinará esa cantidad a finalizar el kilómetro de travesía que da salida desde el polígono SEPES salida a Manzanares. En el mismo sumario va el acceso dirección Madrid-Puerto Lápice, además del mantenimiento en la variante daimieleña.

Pleno de mayo


La segunda intención es acometer el arreglo de la cubierta de la Plaza de Toros donde se han detectado algunos desprendimientos. Una actuación de urgencia que está cuantificada en torno a 28.000 euros y que se financiará con el Fondo de Contingencia contemplado en el Presupuesto Municipal 2021 para situaciones sobrevenidas. En cuanto a la tercera diligencia con cargo a la Modificación, se detraerá 3.000 euros procedentes del ahorro generado en las partidas del punto de recarga eléctrico y monitores deportivos de verano para incentivar la programación de la delegación de Juventud.

Como recapituló el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, “ninguna de las partidas que recoge el expediente de modificación de crédito generará un mayor gasto, ya que la principal tendrá 100% financiación afectada siempre y cuando el Ministerio nos autorice, la segunda va contra el Fondo de Contingencia y la menor se financia con reducciones de gastos en partidas ya presupuestadas”. 

Moción sobre vacunas (IU)
Izquierda Unida presentó una moción donde solicitaba que los gobiernos de Diputación Provincial, Castilla-La Mancha y de España a que insten a la Comisión Europea a cambiar su posicionamiento con respecto a la supresión temporal de las patentes a las farmacéuticas para conseguir acometer la producción de vacunas y se permita una mayor distribución de las mismas, y, por tanto, más rápida inmunización de la población mundial. El concejal Galo Sánchez-Bermejo defendió un texto cuya pretensión es que “las vacunas lleguen al último rincón del mundo” porque, argumentó, “nos va en ello la salud de todos”. El edil reclamó que se compartan las patentes en la búsqueda de la salvación de las vidas, anteponiéndose el valor de lo público en su entrega a intereses privados que persiguen la “especulación”.

La propuesta salió adelante con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de la bancada de los populares. 

De esta forma, Sánchez Bermejo sacó adelante una iniciativa en el que solicitó que la clase política no se “plegase” al poder de las farmacéuticas. Sobre este asunto el portavoz del PSOE, Ramón Galiana, subrayó que “urge la necesidad de vacunación, a pesar de exceder a las competencias de los municipios, e incluso de las administraciones regional y estatal”. Sin embargo, insistió, “es justo que la vacuna llegue a toda la población”.  Su planteamiento, aclaró, “es levantar la mano temporalmente por ser un asunto de bienestar para el ser humano”.

Por su parte, la concejal de Salud Pública, Prado García-Carpintero, , manifestó estar de acuerdo en requerir un aumento de la producción de vacunas y mejoras en su distribución para aumentar el ritmo de vacunación al tiempo que recordó que los ayuntamientos se limitan a seguir las indicciones de Sanidad y circunscribió este asunto únicamente a otros órganos y administraciones, excluyendo a las patentes, a las que, por otra parte, relacionó con un papel significativo en el ámbito de la investigación. Un argumento en el que el alcalde, Leopoldo Sierra, intervino para solicitar que en tanto se alcanza la vacunación masiva, “no se baje la guardia”. Un mensaje que concretó en el perfil de los jóvenes.

Moción sobre SED Centro Alzheimer y Centro de Mayores (PP)
En apenas una hora se resolvieron los dos primeros puntos de una sesión ordinaria que luego se extendería casi dos horas y media. El debate se detuvo en el bloque de las mociones. Más aún en la segunda preparada por los populares que pedían a todos los compañeros de Corporación secundar un escrito por el que pedían a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dejar sin efecto una resolución de liquidación que afectaba al Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Día de Alzheimer y del Centro de Mayores. De aplicarse, el equipo de Gobierno se mostró rotundo: “Pondría en serio riesgo la viabilidad de estos servicios”.

Pleno de mayo


Esto se entiende por un proceso que arranca en agosto cuando se publica la convocatoria desde la Dirección General de Mayores. La concesión del año en ciernes se da a conocer en a finales de noviembre, cuando se conoce el pago que asume la JCCM.  Es entonces cuando informa que la Junta asume el 45% para el Centro de Mayores y el 30,69% para Centro de Alzheimer. Según expuso el portavoz Sánchez de Pablo, “cero ayudas a los ayuntamientos para el covid y de propina no prestan ni sus servicios”. Un gesto que afeó al PSOE a quien le recriminó de proteger lo social en ruedas de prensa y “hacer lo contrario” en sus propias resoluciones. El edil reconoció que el ayuntamiento de Daimiel no esperaba que, en las liquidaciones definitivas, trasladas a finales de marzo de 2021 se exija al consistorio que rige Leopoldo Sierra que se devuelva la parte proporcional de su aportación en el periodo de cierre y lo que habían aportado los usuarios durante el primer trimestre de 2020 “descontando las aportaciones dos veces”. Una decisión que cuestionan cuando en el primero de los casos, los gastos “se habían producido, pagado y acreditado”. “Nos cierran los centros, los adaptamos, asumimos sus costes y ahora no lo pagan”, aseveró.

Jesús David Sánchez de Pablo comentó que “si finalmente se ejecutara esta liquidación, la Junta asumiría el 11 % de los gastos totales del SED del Centro de Mayores y el 16% del Centro de Alzheimer; apenas 65.000 euros conjuntos de un total de 450.000 euros. El dictamen pide que se devuelvan 110.000 euros más. Del mismo modo denunciaron que desde la misma administración regional se sigan criterios distintos para liquidar sus propios convenios. Sánchez de Pablo detalló las actividades realizadas por los profesionales de ambos servicios de forma telemática y el seguimiento hacia usuarios y familiares, una labor que, con la citada resolución, enfatizó, “fomenta la externalización de los servicios”.

El grupo municipal de IU finalmente se decantó por votar favorablemente una vez terminado el debate y admitida la eliminación del segundo punto de la moción popular que, a su juicio, introducía matices políticos. Mientras, el PSOE se abstuvo. Se aprobó con 11 apoyos y 6 abstenciones.

Antes, el concejal de la coalición rojiverde pidió al equipo de Gobierno la misma forma de ver el mantenimiento de los puestos de trabajo de estos servicios con otros municipales como los monitores deportivos y de la escuela de música y danza. También recriminó la falta de “coherencia” de PSOE y PP al respecto.

Por su parte, Galiana basó la abstención de su grupo en el hecho de desconocer los pormenores de la situación, citando el detalle de los días del servicio, cómo se ha justificado el servicio o si la Junta se encuentra buscando la fórmula legal para llevar a cabo la anulación de la citada liquidación, entre otras puntualizaciones, que, dijo, les impedía “emitir un juicio de valor” y dejaba su posición a la espera del recurso de alzada.

En su cierre, el portavoz del PP advirtió que: “Si no se para y esta empieza a ser la pauta de cara al futuro, los servicios sociales conforme se prestan en este momento, son completamente inviables”. Una explicación que revalidó el alcalde, Leopoldo Sierra, evidenciando el trabajo que se viene realizando pese a las limitaciones del momento desde ambos centros y servicios y por el que apuesta el Ayuntamiento de Daimiel. El primer edil recordó que el cierre se produce por una causa de fuerza mayor, por indicación directa de la propia administración, aunque el personal ha seguido trabajando dentro de las limitaciones para evitar que el deterioro de los usuarios fuese a más. “Los grandes perdedores han sido los usuarios”, recalcó.

Pleno de mayo


Una urgencia, seis ruegos y seis preguntas cerraron una sesión donde el alcalde Leopoldo Sierra informó de las reuniones mantenidas con distintos servicios municipales para informar del compromiso actual de mantener la estabilidad del personal laboral temporal y su regulación progresiva mediante OPE, una vez alcancen la jubilación. Entre las cuestiones, las posibilidades de seguir actuando en la Motilla del Azuer, la compatibilidad del método CER con el acceso a comida de los felinos en la vía pública y la necesidad de acometer arreglos en las vías rurales que, anunció el concejal Javier Fisac, se acometerá en breves fechas sobre 64 kilómetros de caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: