ÚLTIMO MINUTO

El Ayuntamiento de Daimiel solicita un proyecto a la Junta para investigar en la Motilla del Azuer y continuar con las excavaciones

El Ayuntamiento de Daimiel se ha acogido a la convocatoria de proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que promuevo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A falta de su resolución, la concejal de Cultura y responsable de las áreas municipales de Arqueológica y Patrimonio Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, se ha mostrado esperanzada en tanto en cuanto ese proyecto permitiría recibir la ayuda necesaria para retomar tareas de investigación e incluso la excavación en algunas áreas de la Motilla del Azuer.

La convocatoria regional podría quedar resuelta a principios de verano. Hasta ese entonces, se desconoce la cuantía que podría recibirse de la Junta de Comunidades. No obstante, en los Presupuestos de Daimiel de 2021 se recogen para actuaciones en la Motilla 4.500 euros. En el caso de darse el visto bueno a este proyecto, sólo se conoce la aportación fijada ya por la UCLM cuya cantidad ascendería a 1.400 euros.

El yacimiento arqueológico daimieleño se encuentra a poco más de diez kilómetros de su casco urbano. Se trata de un Bien de Interés Cultural y constituye uno de los lugares más representativos de la Edad del Bronce en la península ibérica. Su particularidad esencial es que es la única motilla documentada. Cercana al río Azuer, cuenta con unos pasillos laberínticos a los que se accede a un patio trapezoidal situado al este de la fortificación donde se encuentra un pozo para la obtención de agua. Satisfacía así las necesidades de la población a través de la perforación de las terrazas del río hasta llegar al nivel freático.

Las actuaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento han permitido delimitar dos espacios diferenciados. De entre estos elementos también destacan los grandes silos de almacenaje y se documenta igualmente la presencia de una cabaña ganadera compuesta mayoritariamente por ovicápridos, seguida en importancia por bóvidos, caballos, cerdos y perros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: