ÚLTIMO MINUTO

Daimiel celebra del Día de los Archivos con una exposición virtual

La concejalía de Cultura se une a la celebración del Día Mundial de los Archivos un año más con una exposición que por segundo año consecutivo se llevará a cabo a través de la página de Facebook de la concejalía de Cultura. Como explicaba la responsable de esta área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, la exposición tiene como tema la arquitectura en el archivo municipal de Daimiel, y más en concreto, “aquellos planos de diferentes proyectos que se quedaron en el papel y no se llegaron a desarrollar, pero sí cuentan la historia de la localidad” a través de su contenido.

Es el caso del documento que muestra la provisión por la que se pide la construcción de una cárcel en Daimiel en el siglo XVII y que se trata del plano constructivo más antiguo conservado en el archivo. En este compendio se pueden ver también los bocetos de un matadero municipal en la Iglesia del Carmen en 1901, llevados a cabo por el arquitecto Sebastián Rebollar o, un año más tarde, una segunda propuesta de Florián Calvo para ejecutar este mismo edificio, pero en la calle Subida al Cristo. Tres décadas más tarde se propondría la renovación de la casa consistorial a cargo de José López de Coca, pero la falta de fondos en esos momentos y la posterior Guerra Civil frustraron este proyecto.

Más recientes, del 1970 son los planos de construcción de un frontón a cargo de la Federación Riojana de Pelota Vasca o el proyecto de embellecimiento de la Plaza del Generalísimo, ahora Plaza de España, en 1961 a cargo del arquitecto Miguel Fisac. Todos estos documentos y muchos más pueden consultarse ya en la página de Facebook de Cultura y Teatro Ayala Daimiel acompañados de diferentes apuntes que han querido añadir el archivero municipal, José Manuel Mendoza y la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas.

DÍA ARCHIVOS

Precisamente, Mendoza aprovechaba la ocasión para hacer un balance muy positivo de las consultas que la ciudadanía ha realizado hasta la fecha al archivo. En total, 81 consultas, de las cuales 18 son de personas que han necesitado algún documento para trámites particulares. El resto, gente que se encuentra realizando investigaciones o similares, y que en estos últimos dos meses han sido diarias. El trabajador municipal también destacaba la labor de digitalización de fondos y consulta de documentos digitalizados que en estos últimos años se ha convertido muy habitual. “Mucha gente no puede venir, nos hace la consulta, se la escaneamos y se la mandamos directamente”, apuntaba Mendoza.

Rodríguez de Guzmán informaba también de que Daimiel va a participar en una exposición virtual regional llamadas ‘Casas para la memoria: los edificios de Archivo de Castilla-La Mancha’ en la que se podrán ver imágenes de cómo se encontraba el archivo de la localidad en años anteriores.

DÍA ARCHIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: