ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Las últimas ponencias dentro de las Jornadas de Historia se centran en la religiosidad y ‘La Daimieleña’

El patio del museo abrió de nuevo sus puertas para acoger la tercera sesión de las VI Jornadas de Historia de Daimiel. En esta ocasión, para arrancar la tarde con Carlos Fernández Pacheco Sánchez Gil y Concepción Moya García, que dieron a conocer espacios y manifestaciones religiosas de Daimiel como procesiones o ermitas ya desaparecidas en la primera mitad del Siglo XVII. Un estudio basado en los libros de visitas de la Orden de Calatrava, con los que han podido elaborar una radiografía de cuáles eran los espacios, ermitas o parroquias de la localidad, o las procesiones y votos que había a diferentes santos en esa época.

JORNADAS DE HISTORIA

En segundo lugar, María de los Ángeles Sánchez Baeza, descubrió un curioso documento que ella misma encontró hace unos años en el Archivo Municipal de Daimiel. Se trata de un legajo anónimo y sin datar que a través de una amiga pudo descubrir que había otro muy similar en el Archivo Nacional de México y en el que se hablaba de la sociedad del siglo XVIII en Europa. Durante la ponencia, Sánchez Baeza realizó una comparativa de ambos documentos y su contenido.

JORNADAS DE HISTORIA

El broche final lo puso un asiduo a esta cita cultural, Juan Vidal Gago, que volvió a poner sobre la mesa el tema de la cooperativa ‘La Daimieleña’, y más en concreto lo vivido durante los años 1968 y 1969. Como comentaba el ponente, uno de los motivos que le ha llevado a seguir indagando sobre este tema es que “bien vale la pena poner en valor este fenómeno social, económico y cultural de Daimiel que ocupó una gran parte de la historia de la localidad”. “Allí estuvo la economía de Daimiel durante muchos años porque hubo más de 2.300 socios en la ‘La Daimieleña’ en sus mejores tiempos, y aunque el socio era el padre de familia, al final la madre y los hijos también formaban parte de esa sociedad”, decía Vidal.

JORNADAS DE HISTORIA

La próxima cita será el jueves, 17 de junio, a partir de las 20:30 horas en el patio del Museo Comarcal de Daimiel con el siguiente orden de ponencias:

  • 20:30 horas – Reflexiones en torno a la expulsión de los jesuitas daimieleños en 1767. A cargo de David Martín López.
  • 21:00 horas – El archivo en el archivo. Transcurso histórico del Archivo Histórico Municipal de Daimiel. A cargo de José Manuel López López, José Manuel Mendoza Marín y Josefina Villegas Negrillo.
  • 21:30 horas – Que es quanto su merçed en dicha asistencia ha visto y reconocido. El deslinde de los desaguados del Guadiana y su impacto en Daimiel y su comarca. A cargo de Francisco J. Moreno Díaz del Campo.
  • 22:00 horas -Turno de preguntas.
JORNADAS DE HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: