ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. La Mesa del Cambio Climático insta a tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático

El portavoz de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel, Benito Moreno, ha vuelto a alertar sobre la importancia de tomar medidas para frenar el calentamiento global y el cambio climático. “Para no perder el control del clima -indicó- necesitamos reducir aceleradamente emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, y adaptarnos a los cambios de forma eficiente, con criterios ambientales y sociales, así como una transición hacia una economía neutra en carbono, con la vista puesta en colectivos más vulnerables y en la conservación de la biosfera.

En relación a este objetivo, Moreno ha explicado que la mesa ha informado recientemente al equipo de Gobierno de una convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades para la puesta en marcha de acciones de lucha contra el cambio climático. “Una buena oportunidad -entiende- de poner en marcha algunas de las propuestas que ya se han venido planteando en cuanto adaptación al cambio climático, arbolado o prevención de islas de calor”.

Citando parte del sexto informe de evaluación sobre el cambio climático del panel de expertos de Naciones Unidas, Moreno subrayó que “se trata de un problema generalizado, rápido y que se está intensificando en todas las regiones y en todo el sistema climático: ningún lugar del planeta está a salvo si no actuamos con eficacia”. El informe recoge, además, que “desde un punto de vista físico o medioambiental, no hay impedimentos en limitar el calentamiento en 1’5 o 2 grados centígrados. Estos impedimentos estarían en las políticas y en las ganas de actuar de los gobiernos. El portavoz de la mesa por el cambio climático señaló la ola de calor que acabamos de dejar atrás, como un aviso de lo que puede venir en el futuro.

Precio de la luz
Moreno también se ha referido “a la polémica con el precio de la luz”, poniendo como ejemplo a países como Noruega, Suecia, EEUU o Alemania, que producen energía eléctrica pública dependiente de empresas del estado, cuyos beneficios se utilizan para garantizar el bienestar del país y transitar hacia una economía menos dependiente del petróleo. 

Tanto España como Portugal estamos a la cola en este asunto, y encima presumimos de hacerlo bien, recordando que, en nuestro país, cinco grandes energéticas controlan el 70% de la electricidad que se consume. Por otro lado, animaba a los usuarios a reducir los consumos para no disparar el incremento de emisiones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: