ÚLTIMO MINUTO

Daimiel. Junta y Ayuntamiento valoran la entrada del agua del Tajo en Las Tablas

Daimiel Noticias. – La llegada de agua del trasvase Tajo-Segura al Parque Nacional Tablas de Daimiel desde mediados de esta semana se ha valorado este viernes por el Gobierno regional y los ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la visita institucional que se ha realizado esta mañana al punto de entrada de la derivación en el humedal.

Las Tablas están recibiendo actualmente un caudal de 600 litros por segundo que podría aumentarse algo más en los próximos días, y que se mantendrán al menos otros 80 o 90 días para intentar alcanzar una superficie de encharcamiento de entre 350 y 400 hectáreas al inicio del otoño. Un horizonte que multiplicaría por diez la actual superficie encharcada y que ayudaría a la invernada de las aves.

A

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado que esta actuación supone una doble buena noticia, ya que el parque está recibiendo agua, y, además, certifica la puesta en marcha de la tubería a la Llanura Manchega.

“Tenemos un aporte de agua magnífico a las Tablas de Daimiel, 600 litros por segundo que la semana que viene se convertirán en 800 litros por segundo, que permitirán tener encharcadas unas 350 hectáreas y tener garantizada esa reserva de la biosfera, aunque sea en condiciones mínimas, pero también óptimas para la biodiversidad”.

Y a la vez, ha resaltado la puesta en marcha de la tubería manchega, “que ha sufrido muchos años de paralización injustificada” y tras las reformas “se pone en marcha el ramal, una magnífica noticia para la provincia de Ciudad Real con dificultades estructurales en cuanto a abastecimiento humano- y una parte de Albacete y de Cuenca”.

Fernández también ha aprovechado para responder las críticas que Ecologistas en Acción ha realizado a este trasvase, al que ha calificado de “chapuza” porque trata de enmascarar la grave situación ambiental que afecta a este humedal.

La portavoz regional ha insistido que el Gobierno regional tiene claro que los trasvases no son la solución, pero precisaba que de los 12.000 hectómetros cúbicos trasvasados en la historia del Tajo-Segura, solo un 1% se ha utilizado para Las Tablas.

Director general
El director general de Medio Natural y Biodiversidad y presidente de la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales en Castilla-La Mancha, Félix Romero, se ha encargado de dar los detalles técnicos de los seis hectómetros cúbicos que recibirán Las Tablas y las razones por las que el trasvase se ha retrasado hasta mediados de agosto.

Romero ha explicado que se tomó la decisión de realizar esta derivación “evitando los meses de verano ya que debido a las altas temperaturas se iba a evaporar”. A continuación, ha precisado que la aportación está estructurada en dos partes: tres hectómetros cúbicos ahora relativos a la solicitud de la propia Comisión Mixta de gestión de los parques nacionales y que fue autorizada a finales del mes de abril, y los otros tres hectómetros cúbicos, directamente aportados en paralelo con la puesta en funcionamiento de la tubería la llanura manchega.

Asimismo, tras recalcar que esta medida es “puntual y extraordinaria”, el director general de Medio Natural ha avanzado que el Gobierno regional ultima una marca con la que se promocionarían los productos agrícolas que se cultiven con criterios eficientes del uso agua en la zona de la Reserva de la Biosfera.

Alcalde
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha coincidido con la portavoz de la Junta al señalar que “todo aquello que incremente el nivel de encharcamiento del humedal es una buena noticia”. Sierra, que ha recordado que el trasvase ha sido reclamado en distintas ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Daimiel y a través de Patronato Rector de Las Tablas, cree fundamental ver alternativas a futuro “realistas”

.

En su opinión, es cuestión de hacer cumplir los acuerdos alcanzados hasta la fecha en estos órganos y en las administraciones competentes como Ministerio de Transición Ecológica para garantizar la supervivencia de Las Tablas, y, entre tanto, fijar un plan integral de acción con medidas “equilibradas” que permitan la compatibilización de intereses medio ambientales con el desarrollo socioeconómico, turístico y rural de la zona.

En Radio Daimiel, Sierra se ha mostrado convencido de que el “consenso” y la “acción” entre administraciones son fundamentales para alcanzar este objetivo.  Para ello es “esencial” escuchar también a quienes conocen y viven en la zona y cumplir los umbrales de encharcamiento, “con aportaciones externas cuando sean necesarias”, para evitar que se agudicen estos episodios.

“Debemos unirnos para defender nuestros potenciales de desarrollo socioeconómico y la conservación del Parque y evitar situaciones de deterioro y degradación como las de los últimos años”, ha reflexionado también en esta visita.

Isla del Pan
La segunda parte de la visita institucional se ha completado en la zona del itinerario de la Isla del Pan donde se está procediendo al decapado de esos terrenos. El objetivo de esta actuación es “recuperar las zonas inundables libres de vegetación y especialmente su masegar original, así como las praderas de plantas subacuáticas, contribuyendo a restaurar su biodiversidad y sus valores, para el conocimiento y disfrute de los visitantes del Parque”, ha detallado Romero.

obras_isla_del_pan_foto_eva_jimenez_loro_4
Obras en la Isla del Pan (Foto: Eva Jiménez Loro)

En la visita también han participado la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Teresa Olmedo, el presidente del Patronato de Las Tablas, Esteban Esquinas, y una representación del Grupo Municipal Socialista, encabezada por su portavoz, Ramón Galiana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: