ÚLTIMO MINUTO

Malagón. Partidazo del Atlético Teresiano para vencer por 3-0 al Manzanares C.F

Recuerdo perfectamente el momento en el que se me acercó Afro. Estaba en mi oficina y fue como lo es siempre: “Tienes que venir mañana a una reunión, el Teresiano no encuentra a nadie que se quede con su gestión y vamos a cogerla un grupo de amigos…”

Me quedé mirando la pantalla del ordenador durante cinco segundos, porque sabía que este día iba a llegar tarde o temprano, porque sólo me faltaba ese escalón para completar un ciclo de vida.

Una vez hubo existió un mago húngaro. Se llamaba Houdini; era un ilusionista de gran talento que supo crear un personaje cargado de misticismo y misterio, solía rodear sus espectáculos con un halo de intriga que mantenía al espectador completamente fascinado, sobre todo cuando se escapaba de las numerosas cadenas con las que se ataba.

Pues eso…El pasado es como Houdini, no importa cuantas cadenas le pongas, siempre consigue quedar libre y al final mi libertad siguió ligada al club al que he pertenecido siempre.

Así que no sé si fue por la visita de Afro o por mi pasado ligado al Atlético Teresiano, como jugador de la cantera, del equipo senior y más tarde como entrenador/monitor de las categorías inferiores o quizá porque mi padre, Valentín, había sido durante muchísimos años directivo, que me embauqué en esta aventura de la que no quiero bajarme.

No os martirizaré con batallitas, solo decir que hace tres años el Teresiano estaba en Primera ordinaria, era un equipo al borde de la desaparición porque un inoportuno virus apareció en nuestras vidas y los pocos jugadores que estaban dispuestos a jugar, defendiendo los colores de su pueblo estaban diseminados por distintos puntos de la provincia.

El resto, nuestro ascenso y nuestras heroicidades en esta difícil liga de Preferente está escrito en las crónicas…

Os cuento todo esto porque ayer, en el partidazo que realizó el Teresiano ante el Manzanares y en el que vencimos por 3-0, cuando Elías vino a celebrar el segundo junto a su hermano Nico, que estaba al lado de un servidor en la banda del Félix Barrero, pensé que el equipo de Malagón, el de la franja marrón sobre una camiseta blanca, es como una droga del que nadie puede escapar…ni siquiera Houdini, que por cierto hubiese tenido mucho trabajo para liberar las cadenas de nuestra directiva…

Porque no soy el único que no ha podido escapar de su pasado. Afortunadamente estoy rodeado de personas que también lo tuvieron en el Teresiano, tanto ellos como sus familiares, Juan Antonio Magán “Cachas”, Agustín Angelina, José Ruedas, Miguel Manzaneque, Carlos Domínguez “Buyo” …y Junto a nuestro presidente Afro y a otros tantos como Maxi, Ángela, Roberto, José Antonio “Cano”, Mario, Óscar ….

Porque cuando perteneces al Atlético Teresiano algo se te inyecta en la sangre y cada día que pasa durante el resto de tu vida, necesitas estar en contacto con este equipo, el equipo de un pueblo, nuestro equipo.

Por cierto hablemos de esto, si, hablemos del fútbol del Teresianol:

No sé quien llegó antes, el huevo o la gallina, la alegría por el gol de Burgos en el minuto 2 o el frío reinante en el Félix Barrero cuando ni siquiera nos habíamos enterado de la alineación propuesta por Álvaro Huertas para enfrentarnos al Manzanares C.F, por cierto otro histórico del fútbol provincial.

Luis, Burgos, Jesús David, Miguel, Saúl, Arturo, Raúl Menor, Fernandillo, Elías, Jesusito y Pesca salieron de inicio.

Un equipo con una defensa que ya podemos ir aprendiéndonos de memoria porque funciona y de que manera.

Como hemos dicho antes de que nuestras posaderas pudiesen calentar los asientos de la grada, llegó el corner que Elías sacó perfectamente para que Burgos rematase, peinando el balón al segundo palo. 1-0

Creo que era la primera vez en liga que nos poníamos por delante tan pronto, y claro con este equipazo creciendo y esta defensa que cada día está más asentada, iba a ser muy difícil que los tres puntos en juego se escapasen.

Tras el gol, se comenzaron a ver las líneas maestras del esquema táctico de Álvaro Huertas:

4 defensas:

Burgos, que estuvo inconmensurable durante toda la tarde, vaciándose en el esfuerzo, incorporándose en ataque y creando peligro a balón parado, en el lateral derecho. Jesús David, que se tuvo que fajar con el gigante Espinosa y que salió airoso en casi todas las batallas, formando tándem con Miguel, que volvió a realizar un partidazo muy serio, llegando a todas, sacando el balón en largo y anticipándose y peleando por cada balón. Hoy por hoy forma junto a “Jesu” una de las mejores parejas de centrales de la liga.

En el lateral, Saúl que duró poco y tuvo que ser sustituido por una inoportuna lesión pero que dejó su impronta, salvando dos goles en dos providenciales cruces ante el acoso y derribo de los de Manzanares, tras el 1-0

El Manzanares se lanzó a buscar el empate y nos creó muchísimo peligro, sobre todo en la primera parte merced a jugadores de muchísima calidad como el delantero colombiano Felipe Hoyos, que procede de un club tan prestiogioso como el Boyacá Chicó de la Primera División Colombiana, club que ha llegado a jugar incluso la Copa Libertadores de América, Davison Lemus, Yuber Mosquera y Julio Anguita.

Fueron varias las oportunidades de las que dispusieron, todas desbaratadas por la defensa o por el buen hacer de Luis Bravo que un día más realizó un extraordinario partido y volvió a dejar la portería teresiana a cero.

4 mediocampistas

Fernandillo, que realizó un partido de menos a más, cogiendo el ritmo que quizá había perdido tras su lesión y el parón obligado por carnaval, y erigiéndose una vez más en el dueño del partido, junto a Arturo que también aumentó su progresión conforme avanzaba el encuentro y que demostró que es mucho más efectivo cuanto más retrasado juega, aunque tuvo oportunidad de oro, cuando remato al palo un balón que había caído a sus botas tras un tocar con la mano el balón un defensa del Manzanares.

Raúl Menor, comenzó muy bien, peleando balones, recuperando el control del centro del campo cuando más falta nos hacía y lanzando esos balones tan suyos a nuestros atacantes, después se fue diluyendo con el paso de los minutos.

Otra vez Elías

Elías fue un auténtico dolor de cabeza para el Manzanares. El centro de corner del primer gol, su gol a pase de Manza y multitud de arrancadas, desbordes, golpeos y capacidad para desquiciar a la defensa fueron sus avales para convertirse, una semana mas,  en uno de los jugadores más destacados del partido.

Jesusito avanza, lo hace en silencio, con su habitual discreción,  pero cada día su presencia en los partidos es más importante.  Lo intentó en un disparo desde fuera y obligó a que Esquinas tuviese que realizar una parada salvadora.

En la contra estuvieron a punto de marcar pero Saúl, en una brillante acción defensiva lo evitó cuando Mosquera se disponía a disparar solo ante Luis.

Arriba jugó Ricardo Pesca, que volvía al equipo después de una lesión. No está siendo fácil la temporada para Ricardo, pero solventa sus actuaciones con goles y su presencia. Ayer peleó y la tuvo en un par de ocasiones pero, aún le falta un poquito. Con este jugador siempre tenemos que estar expectantes porque volverá a liarla y a marcar muchos goles.

Los últimos momentos de la primera parte se nos hicieron interminables, con una sucesión de oportunidades para el Manzanares, con un trallazo de Axel Gabriel, desde fuera que se reventó en el larguero incluido, pero tanto Gonzalo, que entró por Saúl y se colocó como tercer central, pasando a defensa de tres con dos carrileros, Burgos y Elías, como Miguel y Jesús David desbarataban los intentos del Manzanares C.F.

En otra contra el balón volvió a llegar a Arturo en posición franca, el de los Cortijos lo intentó de vaselina pero su toqué, lleno de intención se quedó demasiado corto y Axel Gabriel sacó el balón sin problemas.

En estos primeros 45 minutos pudimos ver algo que ya venimos viendo desde hace tiempo, El Teresiano puede ganar los duelos que se establecen de poder a poder. En nuestra casa no nos sentimos inferiores a nadie y podemos ganar a cualquier equipo. La disposición táctica del equipo de Álvaro Huertas es envidiable. Jugamos muy juntos, siendo solidarios, creando fútbol cuando tenemos que crear y saliendo a la contra cuando es necesario.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo comenzó con Fernando creciendo físicamente y haciendo lo que siempre sabe hacer, robar, anticiparse y repartir juego.

Habían salido Manza y Silvio y todo el miedo que pasamos en los últimos instantes del primer tiempo , se trasladó al equipo visitante.

Nuestra defensa era sólida, Arturo y Fernando se sobraban y se bastaban para controlar el balón y ahora la calidad del último pase de Manza y el saber estar y los controles exquisitos de Silvio nos dieron otra mordiente.

No había balón que no bajase Silvio, que ofreció un recital de como jugar arriba, estuvo a punto de marcar un gol y nos dio esa pausa tan necesaria en momentos en los que lo necesitábamos. Un diez para nuestro veterano más ilustre.

Que Manza tiene una calidad descomunal es de sobra conocido por todos, el equipo notó su presencia y eso se notó en las llegadas.

En una de ellas Silvio fue el pasador y Manza el que se quedó en posición franca para marcar, pero con el rabillo del ojo vió que venía Elías desbocado y se la cedió para hacer justicia al gran partido de Elías y para que el 2-0 subiese al marcador.

La alegría de Elías, abrazándose en la banda con su hermano Nico, siempre la recordaremos y hablando de pasado y de cadenas que se rompen por arte de Houdini o de quien fuere. El pasado de estos dos enormes jugadores también tiene nombre y está allí arriba, seguro que viendo el partido desde el cielo.

La guinda del partido la puso Rosado que había salido junto a David Gabín.

Rosado es un jugador que parece resucitado, sus endiabladas carreras, sus fantásticos recortes y su calidad por fin aparecen y suyo fue el 3-0 tras un pase de Silvio con el exterior…Su recurso de puntera se coló por debajo de las piernas del guardameta Esquinas. 3-0

David Gabín se sumó a la calidad defensiva del equipo y estuvo muy serio en los minutos que disputó y es que en este equipo todos aportan y parece que no hay titulares ni suplentes.

Con el pitido final del colegiado se llegaba el final de un partido que hace justicia con el partido de ida, en el que debimos ganar y con el trabajo incansable de unos valientes.

Este equipo tiene alma y se ha ganado por méritos propios ocupar la posición que ocupa. Somos novenos, algo impensable hace unos meses, cuando todo parecía que iba a desembocar en goleadas como la que recibimos del Balazote.

Quizá aquel día cambió todo y desde ese día, la familia del Atlético Teresiano y los jugadores de esta plantilla se han hecho muy fuertes.

Hemos hablado de despertar el pasado, de Houdini y tenemos que hablar de futuro. El futuro hoy pertenece al pequeño Samuel, el nieto de Luis, nuestro delegado. Samuel viaja siempre con el equipo porque sus padres son de esos aficionados que no fallan nunca. Se hace fotos con el equipo y siempre, haga frío o calor lleva la camiseta del Teresiano. Esta victoria va por ti Samu. ¡Muchísimas Felicidades en el día de tu séptimo cumpleaños campeón!

(FOTOS: RAQUEL RODRÍGUEZ REY)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: